Connect with us

Puerto Rico

Analizarán en vista pública proyecto sobre protección laboral a pacientes de cannabis

Será este viernes 26 de febrero a las 10 a.m.

Por Némesis Mora Pérez
Revista Crónicas

San Juan (25 de febrero de 2021) – El representante Jesús Manuel Ortiz confirmó que mañana viernes, 26 de febrero, a las 10 a.m., se realizará la primera vista pública sobre el Proyecto de la Cámara (PS) 152, que busca enmendar la Ley 42 de 2017 y añadir una categoría protegida para evitar que los patronos discriminen contra los empleados que son pacientes de cannabis.

“Hasta el momento, yo no anticipo que haya más de una vista. Dependiendo de lo que surja, se harán las enmiendas pertinentes y se llevará la medida a votación lo antes posible”, aseguró a Crónicas el representante y autor del PS 152.

La vista contará con la participación de siete deponentes: la Oficina del Procurador del Paciente, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Departamento de Salud, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (Comité de Cannabis y Cáñamo), Puerto Rico Medical Cannabis Association, el Colectivo Puertorriqueño de Dispensarios, Miembros Industria Cannabis Medicinal (MICAM) y el licenciado José Maes Aponte.

“Aunque el estado permite que se utilice el cannabis como medicamento, no hay protección laboral para esos empleados que la consumen. Así que lo que busca este proyecto es proteger a los pacientes en sus distintas facetas de empleo”, dijo Ortiz.   

En enero, el representante Ortiz, junto al legislador Héctor Ferrer Santiago y el licenciado Jaime L. Sanabria, llevaron a cabo un seminario virtual para discutir a fondo el PS 152. 

En ese evento, el licenciado Sanabria enfatizó que aunque existen casos donde el patrono puede prescindir de los servicios de un empleado por ser paciente de cannabis, como lo es el caso de los empleadores que reciben fondos federales o si el empleado pone en riesgo su seguridad o la de su entorno, el patrono podría enfrentar una indemnización por daños y perjuicios. 

Según añadió el licenciado, el empleado se podría cobijar bajo el derecho a la intimidad que tiene toda persona a la hora de decidir qué medicamento utilizar como tratamiento. Esto, tomando en cuenta que desde el 2017 el cannabis está aprobado en el marco legal de Puerto Rico como recurso medicinal para tratar 25 condiciones debilitantes. Sin embargo, el cannabis continúa clasificado como una sustancia Tipo 1 bajo las leyes federales. 

Las drogas, sustancias o químicos Tipo 1 son definidas por el gobierno federal como drogas sin ningún uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso. Para el gobierno federal, las drogas de clasificación 1 son las más peligrosas, con una dependencia psicológica o física potencialmente grave.

“Esta medida no solo protege al empleado, sino también al aspirante a ser empleado. Al no haber una protección expresa, lo que hemos visto es que cuando estos casos llegan a los tribunales, los tribunales fallan en contra del empleado por ser una ley ilegal federalmente. De aprobarse esta medida, el empleado estaría protegido desde el reclutamiento hasta cualquier situación penalizante que le pueda pasar”, dijo Ortiz en el seminario.

El PS 152 fue radicado por los representantes Jesús Manuel Ortiz, Rafael “Tatito” Hernández, Ramón Luis Cruz, Héctor Ferrer Santiago y Orlando Aponte.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Weekly Legislative Roundup 2/26/21 - NORML

  2. Pingback: Weekly Legislative Roundup 2/26/21 – NORML – Modern Cannabis Lifestyle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook