Connect with us
[the_ad id="3985"]

Cooltura

Al rescate del skate

Gabriel “Sota” Defendini “rescató” el parque Punta las Marías para convertirlo en el centro de práctica para los skaters y ofrecer clases de skateboarding a niños y jóvenes

El skater puertorriqueño Gabriel "Sota" Defendini (Foto: JAMFOTOSPR)

Por Némesis Mora

San Juan, 23 de noviembre de 2021 – Gabriel “Sota” Defendini es un líder comunitario conocido en el mundo del skateboarding por su talento y compromiso con el deporte desde que tiene 14 años. Pero además, también sobresale por su pasión para educar a niños y jóvenes a montar la patineta en el skatepark ubicado en Punta las Marías, Isla Verde.

“Me interesé en correr patineta viendo a un muchacho correr por ahí cuando tenía 14. Después de eso, le cogí amor a la libertad que uno siente cuando está corriendo la patineta de aquí para allá. Además de que poco a poco he conectado con muchas personas. Gracias al skateboarding soy una mejor persona”, relató a Crónicas el joven de 28 años.

Desde hace unos años, el joven skater decidió “rescatar” el parque Punta las Marías para convertirlo en el centro de práctica para los skaters y ofrecer clases de skateboarding a niños y jóvenes entre los 4 a 12 años.  

“Hace como 10 años me encontré con ese lugar de casualidad porque trabajaba cerca. Antes era un lugar donde había mucha droga, pero ahora lo hemos convertido en un skatepark donde niños y jóvenes pueden venir para disfrutar del deporte”, aseguró Defendini.  

Según añadió, el aumento de personas interesadas en el skateboarding se debe, en parte, a la representación del puertorriqueño Steven Piñero en las Olimpiadas en Tokio para el 2020. Al representar a Puerto Rico sobre su patineta y alcanzar el sexto lugar, Defendini aseguró que Piñero cambió la mentalidad que tenía la sociedad del skateboarding como deporte. 

“Ha sido muy positivo lo que Steve logró. Desde entonces, hemos visto familias viniendo y hemos visto cómo el lugar ha ido creciendo. Hemos recibido el respeto de muchas personas que han venido entrando al mundo del skate, además de ver a muchos niños interesados en correr patineta. El mismo Steven Piñero ha ido al parque de Puntas las Marías para compartir con nosotros. Se ganó el corazón de la gente allí. Eso ha hecho que la gente vea este deporte más en serio y que quieran involucrarse también gracias a Steven”, continuó el joven deportista. 

Actualmente, Defendini se encuentra en conversaciones con el alcalde de San Juan, el licenciado Miguel Romero, para asegurarse de que el parque Punta las Marías continúe siendo un espacio seguro y público para el ciudadano. Sin embargo, Defendini asegura que el parque se encuentra ante una posible privatización que podría poner en riesgo el medio ambiente que circunda al parque.

El skater puertorriqueño Gabriel “Sota” Defendini (Foto: JAMFOTOSPR)

“Lo que estamos intentado es que espacios como estos y nuestras costas se mantengan para el pueblo y para la gente. Porque nos siguen quitando nuestras zonas para desarrollar proyectos que no aportan nada a la comunidad”, añadió.

Se espera que el alcalde ceda un espacio al colectivo de skaters en los predios de El Escambrón. Tanto Defendini como el resto de los skaters se encuentran en espera de la decisión final. 

EL SKATE Y EL CANNABIS

Defendini le reveló a Crónicas que trabajará junto a la manufacturera NextGen Pharma en una serie de proyectos dirigidos a fusionar la cultura del skateboarding con la cultura del cannabis. 

Según el joven deportista y líder comunitario, el skateboarding y el cannabis han compartido la carga del estigma social por décadas. Sin embargo, en los últimos años han tenido una mayor aceptación en la sociedad tanto a nivel local como internacional.

“El cannabis y el skateboarding son dos cosas bastante parecidas y únicas porque han tenido siempre una perspectiva mala en la sociedad y poco a poco han ido creciendo en el mundo a nivel más profesional. Nos están respetando más y ambas culturas se están viendo más sólidas y profesionales”, explicó Defendini. 

Sobre los beneficios del cannabis medicinal, el joven aseguró ser testigo de cómo la planta logra aliviar la ansiedad y los dolores corporales que deja el deporte en sus amigos y colegas skaters.

“El cannabis ya es una medicina. Antes nos botaban de las calles y de las casas por eso. Lo mismo con los skaters que nunca nos dan un parque decente porque no piensan que puede ser algo positivo. Gracias a Dios ahora las dos cosas están creciendo en un momento muy importante”, concluyó Defendini.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook