Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

AARDE respalda al Colegio de Médicos en su apoyo al proyecto que regula el uso adulto

AARDE hizo énfasis igualmente en desmentir las posturas de quienes se oponen al proyecto aludiendo que el mismo redundaría en un incremento en crímenes relacionados al cannabis

San Juan (23 de abril de 2022) – La Alianza para la Regulación Responsable y Desarrollo Económico (AARDE), presentó su ponencia avalando el Proyecto de la Cámara 1191. 

En vista pública frente a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presidida por el Hon. Orlando Aponte Rosario, Carmen Serrano, en representación de AARDE, se expresó favoreciendo la radicación del proyecto, aludiendo a la necesidad de una pieza legislativa que atienda de manera responsable, la despenalización y descriminalización del cannabis, la eliminación de la estigmatización del usuario, y la necesidad de hacer justicia social a los afectados por las estrictas medidas punitivas del pasado.

AARDE hizo énfasis igualmente en desmentir las posturas de quienes se oponen al proyecto aludiendo que el mismo redundaría en un incremento en crímenes relacionados al cannabis.

“En Estados Unidos, hemos visto cómo la legalización del cannabis ha redundado en una baja drástica en crímenes relacionados al cannabis.  El ejemplo más claro de esto es Colorado, dónde a los dos meses de iniciada la operación recreacional, ya se había reportado una merma de un 12.1% de crímenes a la propiedad y de un 2.1% de crímenes violentos,” estableció Serrano, en referencia a datos publicados sobre el crimen por el Departamento de Policía de Denver.

Serrano añadió que “no se trata de ‘demonizar’ o ‘glorificar’ el uso del cannabis.  Cuando avalamos el Proyecto de la Cámara 1191 hablamos de legalizar el uso adulto responsable; despenalizar a quienes han sido criminalizados por el uso del mismo y regular su acceso como hemos estado haciendo responsablemente los miembros de esta industria desde sus comienzos.  Los recursos invertidos, dólares del bolsillo del pueblo trabajador puertorriqueño, para perseguir, enjuiciar, recluir y penalizar a las 339 personas arrestadas el pasado año en la isla por posesión de menos de 6g, bien pudiera ser invertido en otros asuntos apremiantes”.

La organización, que se expresó entusiasmada ante el respaldo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico al proyecto de la autoría del Representante Héctor Ferrer, apostó a la educación para que atienda la estigmatización y desinformación rampante que rodea la industria y al usuario de cannabis responsable.

“Si no se le señala al adulto que ingiere bebidas alcohólicas, etiquetando al mismo como ‘alcohólico,’ no se debe estigmatizar al adulto que consume cannabis como ‘adicto,’ o ‘enfermo.’  Atendamos el tema de manera responsable, con datos y no con apasionamientos ni desde el temor al cambio, o peor aún desde la desinformación,” concluyó Serrano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook