Connect with us
[the_ad id="3985"]

Puerto Rico

“420”, el día mundial del cannabis

Mientras celebras este 4/20, recuerda todo lo que ha tenido que ocurrir para que las sociedades se abran al cannabis para usos medicinales y recreativos

Por Marcos Pérez Ramírez
Especial para Crónicas

San Juan, (20 de abril de 2022) – La fecha del 20 de abril de cada año -conocido como Four-Twenty o 4/20- se ha convertido en una fiesta no oficial. Muchos consumidores de cannabis celebran este día consumiendo la flor de la planta. Pero ¿cuál es la historia detrás de esta celebración para los pacientes y consumidores de cannabis?

Los orígenes del término 4/20 se remontan al año 1971. Un grupo de cinco estudiantes de la escuela superior San Rafael en Marin County, California, se reunía luego de terminar con sus actividades a las 4:20 p.m., en busca de una supuesta planta de cannabis que había sido abandonada en un bosque por un miembro de la Guardia Costera de EE.UU. que ya no podía ocuparse del cultivo. 

El grupo recibía el apodo de los Waldos, ya que eran los wall dudes que solían pasar el rato junto a un muro a la salida de su escuela. Se reunían a las 4:20 p.m., pues todos eran deportistas y tenían que asistir a entrenamientos antes de esa hora.

4/20 se convirtió en el código secreto de los Waldos cuando se reunían para consumir cannabis. Años más tarde, la frase 4/20 comenzó a formar parte de la contracultura estadounidense cuando la legendaria banda de rock Grateful Dead la utilizaba como propaganda para sus conciertos. La música, particularmente el rock y el hip-hop, se encargaron de popularizar la frase y el estilo de vida canábico que se asocia a la planta.

Para las décadas de los años 1980 y 1990, la frase 4/20 comenzó a relacionarse con los movimientos ciudadanos que abogan la legalización del cannabis en Estados Unidos, primero con fines medicinales, luego recreacionales. 

California, Washington, Colorado, Nevada y Oregon fueron algunos de los estados pioneros que luego también establecieron reglamentaciones para el mercado recreacional. Hoy, el cannabis medicinal está regulado en 39 estados y Washington DC, mientras que otros 18 estados y Washington DC autorizaron su uso para adultos.

Otras jurisdicciones como Hawai, Florida y Puerto Rico han conservado el mercado limitado al uso medicinal. En Puerto Rico el cannabis medicinal se comenzó a reglamentar a partir de julio de 2016. Actualmente en la isla operan casi 300 dispensarios que sirven a unos 120,000 pacientes. Mientras, en la Legislatura, se evalúan medidas para ampliar el mercado, incluyendo el uso regulado para mayores de 21.

En el 2013, Uruguay fue el primer país del mundo que legalizó el cannabis para fines no medicinales. Más tarde, ya para el 2016, Chile despenalizó la planta en su jurisdicción y reguló el autocultivo y sus usos “para fines espirituales, medicinales y recreativos”. 

Por su parte, Canadá se convirtió en el productor y el mercado más grande de cannabis en el mundo tras legalizar la planta en el 2018 para usos recreacionales y comerciales. El cannabis medicinal ya era legal en la jurisdicción canadiense desde el 2001 tras el empuje ciudadano para su aprobación por parte de los movimientos 4/20 locales.

La legalización en Canadá ha dado paso a una carrera entre países para convertirse en el principal mercado y productor de cannabis del planeta. Tal es el caso de México, donde el consumo recreacional y comercial ha pasado por pleitos legales y trámites legislativos que finalmente han abierto la oportunidad para que el país se haga de una industria de cannabis robusta, que a su vez le ayude a paliar las desigualdades socioeconómicas de su gente, azotada por el flagelo del narcotráfico. 

Mientras celebras este 4/20 recuerda todo lo que ha tenido que ocurrir para que las sociedades se abran al cannabis para usos medicinales y recreativos. El 4/20 ha de ser una pocas veces en la historia en la que un puñado de jóvenes parados ante una pared cambiaron el mundo. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook