Connect with us
[the_ad id="3985"]

Pacientes

Un innovador tratamiento para tratar la dependencia a los opioides

SANOS es el primer centro de salud en Puerto Rico con este exitoso tratamiento médico para pacientes con dependencia a opioides

Por RevistaCronicas.com

Caguas (21 de marzo de 2022) – Un nuevo tratamiento de buprenorfina inyectable que solo requiere una dosis al mes comenzó a ofrecerse en los centros SANOS en Caguas para pacientes con dependencia a opioides. El tratamiento médico, que se ha utilizado con mucho éxito en Estados Unidos, está disponible por primera vez en Puerto Rico en este programa mediante una alianza de SANOS con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

SANOS es un centro de salud 330 con tres facilidades en Caguas: en Plaza SANOS, SANOS Gautier #230 y en el centro Los Prados.

“Una vez más SANOS está a la vanguardia en la salud en Puerto Rico al iniciar este tratamiento médico que puede ayudar a la calidad de vida de estos pacientes ya que les facilitará el manejo de su problema al requerir una sola dosis de buprenorfina al mes. Este servicio se añade al ya exitoso tratamiento con medicación asistida con buprenorfina que ofrece SANOS desde hace años en nuestro centro de salud en Caguas y que se complementa con el tratamiento psicológico que atiende la salud mental de nuestros pacientes”, expresó César Montijo, director ejecutivo de SANOS. 

El innovador tratamiento es parte del proyecto PR-SOR (Puerto Rico – State Opioid Response) de ASSMCA. La buprenorfina inyectable se ofrece en dosis inyectables de 300 mg o 100 mg que solo puede aplicar el médico a cargo en SANOS una vez al mes. El tratamiento usual de buprenorfina es en pastilla o laminilla y requiere visitas varias veces a la semana para las recetas.

“Este tratamiento de buprenorfina inyectable está desde 2018 en Estados Unidos, con muy buenos resultados. En Puerto Rico ASSMCA es la que lo administra y SANOS es el primer centro de salud en ofrecerlo ahora en marzo. El medicamento se inyecta en el área abdominal. Dura casi un mes, 28 días, y se va diluyendo. Además de la conveniencia de solo una dosis mensual lo que se busca es que el paciente tenga una dosis más controlada, que no tome el medicamento de forma inconsistente, que se le olvide o tome de más. El efecto de este medicamento es mayor, está ahí más puro, lo que provoca más estabilidad, siempre con la dosis correcta”, explicó el Dr. Héctor Vélez, psicólogo y coordinador del proyecto en SANOS.

El programa inicial se extenderá desde marzo hasta septiembre de 2022 e incluirá a 17 pacientes, entre los 150 que ya estaban participando de la clínica de buprenorfina en SANOS. Durante estos meses se hará una investigación para ASSMCA que evaluará los resultados en Puerto Rico. Se espera extender el programa y que pueda ser costeado por ASES. 

Las dosis de buprenorfina inyectable las administrará la Dra. Carmen Pizarro. “Esto funciona. No es algo experimental, está probado ya. En EE.UU. es una modalidad de tratamiento para pacientes con dependencia de opioides y originalmente era para pacientes con dolor crónico. Ha sido un éxito en EE.UU. porque el paciente tiene más libertad durante su tratamiento. No tiene que estar buscando y cargando medicamentos. Escogimos pacientes que ya están estables, con más de dos años en su tratamiento con buprenorfina y no han tenido recurrencias, recaídas en volver a utilizar otras sustancias”, indicó la Dra. Pizarro. 

Una gran cantidad de pacientes de opioides no necesariamente son consumidores de opioides tradicionales como la heroína o fentanilo, explicó la Dra. Pizarro. “Una gran mayoría son pacientes que tuvieron un problema de dolor crónico, como una fractura, y fueron medicados de una manera no adecuada. Ante esto, el paciente no pudo parar a tiempo la medicación por el dolor y terminó en una situación de dependencia de medicamentos como novocaína o percocet”, dijo la Dra. Pizarro. El tratamiento con buprenorfina es indicado para estos.  

El Dr. Vélez, por su parte recalcó como psicólogo que en SANOS el tratamiento para estos pacientes con buprenorfina es integral al incluir el tratamiento psicológico.

“Se tiene que buscar también fortalecer la parte mental, social, para que el tratamiento funcione. Esto es integral, holístico. Es una labor de equipo, se trabaja con consejeros, con los trabajadores sociales, con el educador par. En Puerto Rico, nuestra cultura también es de familia, de tribu y es importante que el padre, la madre, los hijos, la pareja estén apoyando. Se les ofrecen herramientas para trabajar mucho cómo perdonarse las cosas que hayan hecho y confiar en que pueden salir adelante. Hay pacientes que he visto que pueden ir bajando dosificación de buprenorfina y se retiran del programa. Hay gente que siente temor a una recurrencia y se mantiene en el programa para poder trabajar. Lo importante es que tengan control de su vida”, explicó Vélez.

La Dra. Pizarro comentó que “nos gustaría que los médicos alienten a sus pacientes a moverse a una modalidad de buprenorfina inyectable, con la que puedan disfrutar de una vida más plena sin tener que venir a buscar una medicación diaria. Esto les va a ayudar en su vida cotidiana”. 

Para información pueden llamar al 787-745-0340 x227.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook