Connect with us
[the_ad id="3985"]

Pacientes

Todo lo que debes conocer sobre el cáncer de piel

Esta lesión se origina de células afectadas por la exposición crónica al sol y a los rayos-x, las condiciones en el ambiente, el tipo de piel, la genética, factores inmunes y distintos tipos de radiación

Los dermatólogos recomiendan el uso de un protector solar con SPF de 30 o más y que incluya la palabra broad en la etiqueta. (Foto: dermaten.es)

Por Némesis Mora Pérez
Especial para Revista Crónicas

San Juan, 6 de julio de 2021 – El cáncer de piel es un tipo de lesión maligna que puede ocurrir tanto en la piel como en el cuero cabelludo y debajo de las uñas. 

Según explicó a Crónicas el dermatólogo y miembro de la junta de directores de la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, el Dr. Luis Ortiz Espinosa, el cáncer de piel se origina de células que se ven afectadas por la exposición crónica al sol y a los rayos-x, las condiciones en el ambiente, el tipo de piel, la genética, factores inmunes y distintos tipos de radiación. 

“El cáncer de piel también tiene que ver con el tipo de piel de la persona, que eso se da a través de la herencia. La piel blanca suele ser más susceptible. Hay cánceres de piel que son mayormente por genética. Las personas que están inmunodeprimidas también pueden ser más susceptibles al cáncer de piel”, detalló el dermatólogo. 

Entre los tipos de cáncer de piel más comunes, se encuentra el carcinoma basocelular. En este caso, las células malignas crecen desordenadamente provocando lesiones en la piel que se pueden presentar como un tumor o un nódulo brilloso. Aunque el cáncer basocelular tiende a crecer y ulcerar, no suele afectar a los órganos internos. 

“Son nódulos que brillan con capilares que pueden ser rojizos, grisáceos o pigmentados. Muchas de las veces se desarrollan unas úlceras encima y a veces sangran. Se localizan usualmente en las áreas expuestas al sol como la cara, las manos, el pecho, la espalda, la nariz, las orejas, alrededor de los labios, pómulos y frente. Es importante saber que de cada 100 cánceres de piel, 80% son de cáncer basocelular”, continuó el experto. 

El segundo más común es el cáncer de células escamosas. Este tipo de cáncer también tiende a ocurrir en áreas expuestas al sol y suele presentarse como una “verruga que crece con una especie de costra encima”. Las personas que sufren de células escamosas pueden padecer de metástasis en los nódulos y órganos internos. 

Por su parte, el cáncer tipo melanoma es el tercero más común dentro de los cánceres de piel. El melanoma se puede ver en la piel como una mancha oscura o un lunar que tiene bordes irregulares. Mientras más grande, más profundo y más ulcerado, más peligroso el melanoma. Puede dar melanoma en el cerebro, debajo de las uñas, en las plantas de las manos y en el área genital.

LOS EXPERTOS TE ACONSEJAN

Para el doctor Ortiz Espinosa, lo más importante en el cáncer de piel es la prevención. Para esto, el dermatólogo recomienda tomar el sol de manera moderada y a horas donde sea menos fuerte, tener una buena alimentación y evitar los cigarrillos y el consumo de drogas.

“El sol es nuestro amigo pero si nos exponemos a él sin protección, se convierte en un enemigo. Nos protege la capa de ozono pero se está afectando por la contaminación, lo que nos hace estar más expuestos al cáncer de piel”, explicó el dermatólogo. 

Además, mencionó sobre el uso de ropa clara y de algodón como alternativa para repeler el sol. Lo mismo sobre utilizar sombreros de ala ancha, bloqueador solar con Zinc, gafas protectoras y evitar tomar el sol sin protección de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

“Si usted encuentra cualquier lesión que no le sane, que lleve más de 6 semanas y que esté en áreas expuestas al sol, busque que se le evalúe. Insista. No deje pasar nada por alto. Hágase un chequeo completo una vez al año”, aconsejó el dermatólogo con oficina en Bayamón y Carolina. 

Por su parte, la Dra. Kasey Ruiz Vega, de Skin Clinic en Caguas, aclaró que el bloqueador solar siempre debe ser de SPF (Sun Protection Factor) 30 o más y debe incluir la palabra broad. Según Ruiz Vega, esto significa que protege la piel de los rayos UVA (aging) y rayos UVB (burn).

El bloqueador debe aplicarse cada 4 horas; sin embargo, si está expuesto a la luz solar de manera directa, debe aplicar el bloqueador cada 2 horas.

“Debe evitar por completo las camas de bronceado, solearse por periodos prolongados, utilizar aceites de bronceado aunque contengan SPF. Usualmente, el SPF es de 15 que es una protección ínfima comparada con el daño que causan, como las quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel”, exhortó la doctora en entrevista con este medio.

EVALÚATE CON ESTE ABCDE

Con la intención de detectar el cáncer de piel a tiempo, la American Academy of Dermatology Association cuenta con este ABCDE para que evalúes la apariencia de manchas y/o lunares en la piel.

Asimetría – Una mitad es diferente de la otra mitad

Borde – Borde irregular, ondulado o mal definido

Color – Variación de color de una zona a otra; diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul

Diámetro – Diámetro mayor d 6 mm (1/4 inch)

Evolución – Cambios en el tamaño, forma, color, o en otro aspecto

Para mayor información, consulte a su dermatólogo de cabecera o acceda a cancer.org/es/.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook