Connect with us

Pacientes

Seguros que cubren el tratamiento de cannabis medicinal

A diferencia de otras jurisdicciones y países, en Puerto Rico los seguros sí pueden ayudar con los costos del cannabis

Por Carlos Colmenero

A través del Departamento de Salud, hace unos siete años se comenzó a trabajar en una regulación del cannabis medicinal y se filtraba en los medios que venía un reglamento para su implementación. 

Unos pocos decidimos emprender en esta nueva industria y recorríamos cafeterías, marquesinas, consultorios médicos, espacios de yoga y otros lugares donde se nos permitiera dialogar sobre esta planta que entonces era “prohibida”.

Cuando la industria del cannabis arrancó bajo el Reglamento 155, una de las incógnitas o preguntas más frecuentes que me hacían los que buscaban alivio con el cannabis era “¿los seguros o planes de salud cubren el tratamiento?”

Y la respuesta era que ninguna droga que no fuera aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) iba a ser suministrada por un plan tradicional, por lo que la respuesta era “no”. 

Sin embargo, nos dimos a  la tarea de educar a la industria de seguros y  compartir los datos de cómo en tratamientos para cáncer, Parkinson y dolores musculares excesivos entre otros, el cannabis medicinal es un aliado e inclusive ayuda a la mejoría más rápida del paciente. 

Para mi sorpresa, la respuesta fue mucho más rápida de lo que esperaba y el apoyo fue masivo, no tan solo de una sola compañía de seguros, sino que  parecía un movimiento de varias que entendieron los distintos riesgos y cómo, al final, el cannabis pudiera ser un aliado para los asegurados, su calidad de vida y el bienestar de la familia. 

Es importante recordar que los seguros son como una sombrilla: hay que tenerlos antes de que caiga el aguacero.  Así que hoy, a diferencia de otras jurisdicciones y países, en Puerto Rico  los seguros sí pueden ayudar con los costos del cannabis.

Hay dos alternativas para que un paciente se beneficie de una póliza de seguros.

  1. Seguros suplementarios de salud: En la calle los llaman (incorrectamente) “seguros contra el cáncer” o “contra enfermedades temidas”. En ocasiones estas pólizas también cuentan con beneficios por hospitalización y accidentes. En la mayoría de estas pólizas las aseguradoras ofrecen ciertos beneficios para cubrir los tratamientos relacionados con ell cáncer. 

Algunas aseguradoras ofrecen un pago único de por vida y hay otras que le pueden ofrecer una cantidad no mayor de $2,500 al año en los gastos de cannabis mientras esté en tratamiento. 

  1. Seguros de vida: Hay seguros de término, universales o de vida entera que proporcionan beneficios adelantados por enfermedades críticas o crónicas. Hay  productos que tienen el beneficio de que en el evento de una enfermedad crítica, como el cáncer o el HIV, adelantan el monto del seguro de vida y le pagan directamente al dueño de la póliza en vida, para que así pueda elegir cómo gastar el dinero en lo que decida para mejorar su calidad de vida. 

El autor es corredor de seguros y puede consultarle a través de carloscolmenero.com, tel. (787) 398-2635 o vía el email  colmenero@hotmail.com.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook