Connect with us
[the_ad id="3985"]

Pacientes

Recupera el sueño de una manera natural con el cannabis medicinal

El cannabis medicinal puede ayudarte a manejar los desórdenes a la hora de dormir

Por Limary Rios Camacho, MD
Propietaria Dispensarios 420 en Caguas

Los problemas a la hora de dormir son una de las quejas médicas más comunes en Puerto Rico y Estados Unidos, por lo que se considera un problema serio de salud pública. El adulto promedio necesita entre siete y ocho horas de sueño al día, y según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrames del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el sueño juega un rol importante de limpieza interna que remueve toxinas del cerebro que se acumulan mientras estamos despiertos.

La insuficiencia de sueño es un factor de riesgo para enfermedades serias. Los adultos que duermen menos de siete horas diarias tienen mayor riesgo de sufrir obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, derrames y depresión. Por otra parte, muchas de estas mismas condiciones ponen al paciente a riesgo de insomnio ya sea por niveles bajos de oxígeno en la sangre, dificultad a respirar, reflujo gastroesofágico o problemas neurológicos. 

La búsqueda de una solución a los problemas de sueño puede ser muy peligrosa. En un repaso de la literatura publicada en el 2016 por el Dr. Daniel Kripke en el cual se utilizan medicamentos como el zolpidem (Ambien), temazepam (Restoril), flurazepam (Dalmane), entre otros, se encontró que el consumo de estos hipnóticos está asociado a una tasa de mortalidad 4.6 veces mayor que el de las personas que no los utilizan.

El cannabis medicinal es uno de los tratamientos más antiguos para los desórdenes del sueño.  Existe evidencia de su eficacia desde antes de su prohibición, y algunos estudios sobre dolor demostraron que los sujetos que lo consumieron tenían mejor calidad de sueño.  

Así que, desórdenes de sueño causados por dolor crónico u otras enfermedades pueden ser tratados con cannabis, particularmente si la planta también ayuda en la condición subyacente. 

Estudios clínicos sugieren que el tetracannabinol (THC) del cannabis mejora la calidad de sueño, ayuda a dormir por más tiempo, reduce la cantidad de tiempo que toma quedarse dormido y promueve un sueño más profundo. Por otro lado, el cannabidiol (CBD) ayuda a mantenerse alerta y puede ayudar a manejar la somnolencia diurna causada por la falta de sueño nocturno.

Siendo el regulador homeostático (tendencia al equilibrio estable) de la fisiología humana, el sistema endocanabinoide (ECS) juega un rol importante en el ciclo de dormir-despertar y otros procesos circadianos (ciclo biológico de 24 horas).  La manera en la que dormimos, nos mantenemos dormidos, nos despertamos y nos mantenemos despiertos es regulada por el ritmo circadiano y nuestro sistema endocannabinoide.

Además, estudios indican que cuando se utiliza el Cannabis Medicinal para desórdenes del sueño, este también puede aliviar síntomas de salud mental que interfieren con el sueño y causan pesadillas. El cannabis puede ayudar a pacientes con depresión, PTSD y ansiedad.  

Si sufres de problemas de sueño, te invito a consultar con tu médico la posibilidad de certificarte como paciente de cannabis medicinal. ¡Por tu salud!

La autora es propietaria de Dispensarios 420, ubicado en la Carr #1 km 30.9 (frente a Caguas Expressway Motors) en Caguas. Tel. (787) 378-5463

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook