Connect with us
[the_ad id="3985"]

Pacientes

Paciente se queda sin medicamento por no tener licencia de conducir

Hasta que pueda renovar la licencia de conducir, el individuo pasará 50 días más sin el medicamento que utiliza para tratar los ataques de ansiedad que padece

Por Némesis Mora Pérez
Especial para Revista Crónicas

San Juan, 9 de julio de 2021 – Pedro Avilés, seudónimo que usaremos para proteger su identidad, lleva dos meses sin poder renovar su licencia como paciente de cannabis medicinal ya que su única identificación con foto es su licencia de conducir y no está vigente. 

Para renovar su licencia de conducir, el Departamento de Transportación y Obras Púbicas (DTOP) le dio cita para el 27 de agosto. De ser así, Pedro pasará 50 días más sin su medicamento para tratar los ataques de ansiedad que padece.

“Es la tercera vez que renuevo mi licencia de cannabis. Pero es la primera vez que paso por esto. Padezco de ansiedad crónica y los que padecemos de esto, si no tratamos nuestra ansiedad, caemos en depresión. Y la depresión es una de las peores cosas que puede tener un ser humano. El Departamento de Salud tiene mi licencia de conducir en sus registros. Que la licencia expire, no quiere decir que yo cambié y dejé de ser yo”, dijo Pedro a Crónicas.

Según establece la ley en Puerto Rico, para que una persona pueda renovar su licencia de cannabis necesita tener a la mano su evidencia médica que confirme que la persona continúa con su condición debilitante y una identificación vigente con foto, que puede ser la licencia de conducir, el pasaporte o el ID del estado. 

Sin embargo, Pedro clasifica como un desacierto el necesitar una identificación vigente para poder renovar su licencia y así poderse medicar.

“Le recomendaría al Departamento de Salud que a los pacientes que ya tienen en el sistema, no se le debe negar un medicamento por no tener una licencia de conducir al día. Ahora mismo, no es mi culpa que no la pueda renovar. El problema es la ineficiencia del DTOP y Salud a la hora de proveer un medicamento”, continuó Pedro en entrevista telefónica.

Actualmente, Pedro continúa a la espera de ser atendido por el DTOP para cumplir con las exigencias de documentación que establece el programa de cannabis medicinal del Departamento de Salud.  Pero en base a su expediente médico, Pedro no debería pasar intervalos largos de espera ya que depende de la vaporización diaria de cannabis para evitar episodios crónicos de ansiedad.

“Mi ansiedad es grande y saber que ya no tengo la licencia de cannabis me está causando más ansiedad todavía”, concluyó. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook