Connect with us

Pacientes

Ojo con el contenido de THC al tratar la ansiedad

Los estudios demuestran que el sistema endocannabinoide desempeña un papel importante en la regulación de las respuestas de ansiedad, miedo y estrés al regular nuestra conducta a los estímulos estresantes

Por Javi Diaz
Gerente de Desarrollo, Cannalytics Bioscience Labs  

Cuando se trata del cannabis con alto contenido de THC y la ansiedad, hay que tener en cuenta que según la investigación: a dosis más bajas, el cannabis parece ayudar a la ansiedad; a dosis más altas, parece empeorarla. 

Entonces, si opta por una variedad alta en THC, asegúrese de prestar mucha atención a su dosis. Es importante notar que las altas dosis de CBD parecen reducir la ansiedad.

El sistema endocannabinoide es un vasto sistema de receptores que se encuentra en cada uno de nuestros cuerpos incluyendo el cerebro, órganos, intestinos, piel, etc. Estos receptores cannabinoides juegan un papel importante para garantizar que el cuerpo funcione en un equilibrio saludable o en homeostasis.  

Nuestros cuerpos producen naturalmente compuestos similares al cannabis, llamados endocannabinoides, que actúan de manera similar a los compuestos de cannabis y también interactúan con el sistema endocannabinoide, pero a veces su producción sale mal.  Ahí es cuando entra el cannabis como una terapia potencial.

Los estudios demuestran que el sistema endocannabinoide desempeña un papel importante en la regulación de las respuestas de ansiedad, miedo y estrés al regular nuestra conducta a los estímulos estresantes.

En particular, los receptores de cannabinoides son abundantes en áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de la ansiedad, como el hipocampo, la corteza prefrontal y las áreas de la amígdala.  Estos estudios también explican cómo el THC puede tener efectos opuestos sobre la ansiedad, ya que la dosis afecta la actividad de las neuronas de manera diferente a través de los receptores de cannabinoides.

Un estudio publicado en enero de 2020 mostró que el endocannabinoide 2-AG (que activa los mismos receptores que el THC) redujo las conexiones inductoras de ansiedad entre la amígdala y la corteza frontal, lo que sugiere otro mecanismo por el cual el cannabis alivia la ansiedad en ciertas dosis.

Los terpenos de cannabis son otra área de interés cuando se trata de revelar respuestas sobre los efectos de la planta contra la ansiedad. Los terpenos son aceites fragantes producidos por la planta que componen su aroma, y ​​los investigadores están explorando en qué medida proporcionan beneficios terapéuticos adicionales. 

Por ejemplo, el terpeno limoneno se ha estudiado por sus beneficios contra la ansiedad. Se necesita más investigación para comprender cómo los terpenos individuales impactan la experiencia terapéutica general del cannabis.

Recuerda que el cannabis es una herramienta, no una cura. Al igual que otros medicamentos recetados para la ansiedad, el cannabis puede ser útil para atenuar los síntomas de ansiedad, permitiéndonos la capacidad de movernos funcionalmente día a día y fomentar hábitos saludables.

Idealmente, bajo la dosis adecuada, el cannabis aliviará el estrés y lo motivará a cuidarse. Puede despertar la creatividad y la curiosidad, alimentando proyectos y pasatiempos que lo ayudarán a mantenerse presente y distraído de los síntomas que provoca la ansiedad.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook