Connect with us

Pacientes

Oftalmólogos recomiendan proteger los ojos para frenar el Covid-19

“Es momento de apoyarnos y compartir la mayor cantidad de información para educar a la ciudadanía y contribuir a los esfuerzos para detener el avance de esta pandemia”

San Juan, 15 mar (EFE News) – La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología (SPO) añadió la recomendación adicional de proteger los ojos para reducir la propagación del nuevo coronavirus, además de la habitual de no tocarse la cara.

“Sin quererlo, podemos pasar por alto detalles que también impactan la velocidad del contacto, como por ejemplo la protección de los ojos. Es momento de tomar consciencia de todas las pequeñas acciones que pueden estar contribuyendo a acelerar o a detener la transmisión”, dijo en un comunicado Luis A. Santiago Cabán, médico oftalmólogo y presidente de la SPO.

“Una persona enferma pudiese toser cerca de nosotros y las partículas del virus caer en nuestros ojos y por ahí provocar el contagio. Además, las lágrimas pudiesen portar el virus; si tocamos superficies en las que hayan caído lágrimas de una persona positiva a coronavirus, o si tocamos los ojos luego de tocar superficies con virus nos podemos contagiar”, añadió.

Aunque de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología solo el 1 al 3 por ciento de los enfermos por coronavirus desarrollan conjuntivitis viral, tocar las descargas de una persona infectada puede propagar el contagio.

Por estas razones, SPO hizo un llamamiento a que en caso de uso de lentes de contacto, cambiar a gafas mientras pasa la crisis, en caso de tener cerca a una persona que presenta síntomas o ha sido diagnosticada con coronavirus, usar gafas protectoras para evitar que le caigan partículas en los ojos y no dejar de hacerse sus exámenes visuales.

Además si presenta síntomas como tos o fiebre, posponer su cita si no tiene emergencias oftalmológicas y si el seguro permite al paciente obtener más de 1 mes de medicamentos esenciales para los ojos, como gotas para el glaucoma, hacerlo.

Por otro lado, la SPO ruega hacer el esfuerzo de no frotarse los ojos.

“Es momento de apoyarnos y compartir la mayor cantidad de información para educar a la ciudadanía y contribuir a los esfuerzos para detener el avance de esta pandemia”, concluyó Santiago. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook