Connect with us

Pacientes

Mitiga la fibromialgia

En Puerto Rico, un 28% de la población vive con esta condición

Por Nare Tinta Bonita
Especial para Revista Crónicas

La fibromialgia es un trastorno crónico, asociado con dolor en el cuerpo, acompañado con fatiga (debilidad), sueño, problemas con la memoria y estados de ánimo. Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y el Informe de Enfermedades Crónicas, este síndrome afecta a un 28% de la población y se asocia a enfermedades reumáticas. En EE.UU., se estima que unas 5 millones de personas sufren de fibromialgia, siendo las mujeres más propensas al diagnóstico que los hombres.

Se desconoce la causa de la enfermedad, pero hay estudios que apuntan a que la fibromialgia es un desorden neurológico complejo. Los médicos dicen que es difícil de tratar e imposible de curar, por lo que normalmente atienden los síntomas asociados con la enfermedad, como la depresión, la debilidad y el dolor.

El cannabis es una alternativa para estos pacientes ya que la fibromialgia es una de las condiciones para las cuales se permite el consumo de la planta. Cuando vayas al dispensario, dialoga con el técnico sobre los productos de cannabis que te recomendó el médico para tratar la condición.

Como hay varios síntomas relacionados a la condición, lo mejor es preguntar sobre el producto que ayude aliviar los que te aquejan. Por ejemplo, para aliviar el dolor de cabeza una buena flor para vaporizar es “Headband”. Se siente un alivio en la cabeza tan pronto lo pruebas y ayuda a eliminar el estrés, mejora el estado de ánimo u promueve el enfoque mental y la relajación muscular.

Otras cepas excelentes para la fibromialgia incluyen “Blue Dream” que contiene grandes concentraciones del terpeno Myrcene y el componente CBG, un cannabinoide. Ambos componentes en esta cepa, ayudan a combatir el insomnio y aliviar la inflamación.

Girl Scout Cookies” es otra flor muy buena para combatir el dolor, la depresión y el estrés, debido a su gran contenido de THC.

Además de la vaporización de flores y extractos, los ungüentos y cremas tópicas son una buena alternativa, ya que se aplican en el área deseada y su duración puede ser de unas 1-2 horas. Las pastillas pueden ser una opción para aliviar el dolor severo por 4-8 horas, depende la potencia del medicamento. Algunos pacientes optan por hacer té en leche tibia, con flores secas o algún concentrado como el “kief”. El kief o polen, son todos los cristales pegados a la flor de cannabis.

En mi experiencia con la enfermedad, con el cannabis tengo menos efectos secundarios que con los tratamientos tradicionales. Es muy importante que tengas una buena comunicación con tu médico y le hables sobre los efectos de tu tratamiento con cannabis para lograr mejores resultados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook