Connect with us

Pacientes

Maneja el dolor de cabeza y la migraña con cannabis medicinal

Aunque hacen falta más estudios, los resultados hasta el momento han sido muy positivos

Por Limary Rios Camacho, MD

Cerca del 1% al 2% de la población mundial sufre de migraña crónica. Entre los tratamientos tradicionales preventivos se encuentran los antidepresivos, los bloqueadores de receptores Beta y los agentes anti calcitonina. Entre los medicamentos abortivos se encuentran los triptanos y los opiáceos, con sus riesgos y efectos secundarios asociados.

Desde 1988 se ha estado hablando del sistema endocannabinoide con el descubrimiento de los receptores CB1 y CB2, y todavía se realizan estudios para definir exactamente cómo estos funcionan. Se ha descubierto que los cannabinoides encontrados en la planta de cannabis, principalmente el THC y el CBD, interaccionan con estos receptores y ayudan a regular el dolor, estado anímico, apetito, movilidad gastrointestinal, memoria, emociones, respuestas al estrés, y funciones inmunológicas entre otros.

Uno de los usos más comunes del cannabis es para aliviar dolor de cabeza y la migraña. La investigadora Carrie Cuttler de la Universidad de Washington State, realizó un estudio publicado en el Journal of Pain el 1 de mayo de 2020, en el que se obtuvo datos sobre los síntomas de los pacientes antes y después de utilizar diferentes cepas y dosis de cannabis. 

Se analizaron 12,293 sesiones de tratamiento para el dolor de cabeza y 7,441 sesiones para tratar la migraña y se encontró que: 

  • Los hombres reportaron mayor reducción en dolor de cabeza que las mujeres
  • El uso de concentrados, como el aceite de cannabis, fue asociado con una mayor reducción del dolor de cabeza que el uso de  la flor
  • Los dolores de cabeza y migraña se redujeron cerca de un 50% tras utilizar cannabis
  • En este estudio no se encontró evidencia de “dolor de cabeza por sobreuso”, lo cual es una falla de otros tratamientos convencionales en los que el dolor de cabeza se vuelve peor con el tiempo.

No se encontró diferencia en niveles altos o bajos de THC o CBD, lo cual sugiere que otros componentes del cannabis, como los terpenos, juegan un rol importante en la mejoría del dolor de cabeza y migraña.

Otro estudio realizado por Joshua Aviram del Israel Institute of Technology y publicado en Brain Science el 9 de junio de 2020, con un total de 145 pacientes, concluyó que el cannabis medicinal resultó en una reducción de frecuencia de ataques de migraña de más de un 60% a largo plazo con menor incapacidad y menor ingesta de medicamentos anti-migraña.

Todos los estudios evaluados para este artículo concluyen que se necesitan más estudios futuros con mayor cantidad de pacientes para así aplicar estos conocimientos a tratamientos clínicos como tal, pero hasta ahora, los resultados que se han visto son muy positivos.

La autora es propietaria de Dispensarios 420, en la Carr #1 km 30.9 (frente a Caguas Expressway Motors) en Caguas. Tel: (787) 378-5463

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook