Connect with us
[the_ad id="3985"]

Pacientes

Los terpenos, aliados ante los tratamientos retrovirales

Los terpenos acompañan el olor y el sabor distintivo de plantas, flores y frutas, y se les atribuye un rango amplio de manifestaciones en el cuerpo.

Podemos conocer los terpenos que los productos contienen al visitar cualquier dispensario y solicitando la carpeta de las muestras de laboratorio.

Por: Gaddiel Francisco Ruiz Rivera
Especial para Revista Crónicas


San Juan, 6 de julio de 2021 – Ser seropositivo significa que mi cuerpo ha producido anticuerpos contra el VIH, de modo que el virus no se puede transmitir. Para lograrlo, participo de un tratamiento que consta de cuatro medicamentos en una sola píldora. 

Al principio, para tolerar esa bala de fármacos llamada retrovirales fumaba marihuana y así le bajaba dos al estrés, despertaba el hambre, me sedaba y dormía. No siempre fue efectivo. Desde la implementación de la Ley Medicinal, surgió cierto acceso a la información sobre las propiedades medicinales específicas que diferencian una flor de la otra o un concentrado del otro. 

LOS PELITOS DE LA MOÑA

Entre los componentes de interés que se encuentran en la planta, contamos con los cannabinoides y los terpenos. Los cannabinoides más populares en la oferta medicinal son el THC y el CBD, aunque muchas cepas y productos favorecen la concentración de solo uno.

Los terpenos acompañan el olor y el sabor distintivo de plantas, flores y frutas. En la marihuana, se observan en la capa resinosa de la moña, a la que solemos llamar “los pelitos”. Se les atribuye un rango amplio de manifestaciones en el cuerpo, de modo que son parte del espectro medicinal del cannabis. Les comparto los que han sido efectivos en mi tratamiento.

ESTÓMAGO SANO Y APETENTE

Presente en el limón y la yerbabuena, el limoneno es un terpeno que trata el reflujo. El pineno, presente en la albahaca y el perejil, y el cariofileno, presente en la canela y la pimienta, tratan las úlceras y funcionan como anti inflamatorios. Por el contrario, el humuleno, presente en la cerveza y el queso, inhibe la apetencia de alimentos. 

CONTRA EL ESTRÉS

Los terpenos vinculados a un efecto ansiolítico son el limoneno y el linalool, presente el segundo en la lavanda y la menta. Reducir la ansiedad permite un sistema inmunológico saludable. Además, el limoneno favorece la comunicación del mismo en nuestro cuerpo.

CONCILIAR EL SUEÑO

Un efecto sedativo se consigue con el nerolidol, presente en el jengibre y el jazmín, y con terpinoleno, presente en la manzana y el aceite de melaleuca. Para el insomnio, los aliados son el terpinoleno, el linalool y el mirceno, presente en el mangó y la piña. No consumas comestibles muy azucarados a la hora de dormir. Fumar el tabaco es contraindicado debido a la vigilia a la que induce la nicotina.

CONOCER PELO A PELO

Podemos conocer los terpenos que los productos contienen al visitar cualquier dispensario y solicitando la carpeta de las muestras de laboratorio. Los componentes de la planta funcionan mejor en su espectro completo que de forma aislada, lo que nos permite alcanzar un equilibrio de los componentes, lo que, a su vez, nos hace sentir mejor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook