Connect with us

Pacientes

La tecnología transforma la experiencia del paciente

Aplicaciones para facilitar las compras, ferias de certificación ‘online’ y telemedicina son algunas de las innovaciones que han avanzado debido a la pandemia

Por Némesis Mora Pérez
Especial para Revista Crónicas

Desde que se anunció el toque de queda en Puerto Rico el pasado mes de marzo, la industria del cannabis medicinal fue clasificada como servicio esencial para el beneficio de los miles de pacientes en la isla. De inmediato, los dispensarios, las manufactureras, los cultivos y las compañías de educación continua, se organizaron para estructurar planes estratégicos con las debidas medidas preventivas ante el contagio por el COVID-19.

Pero además de generar alternativas de seguridad, la industria comenzó a adoptar las nuevas tecnologías para facilitar el acceso al medicamento ante una considerable alza en su consumo. Según confirman los expertos en la industria del cannabis en el país, este aumento se debe a los altos niveles de ansiedad, insomnio y depresión generados por la pandemia. 

Dentro de un corto periodo, la industria logró incorporar servicios en línea como la telemedicina para consultas y certificaciones médicas. También, adaptaron sus plataformas virtuales para el proceso de licenciamiento de nuevos pacientes, la renovación de licencias, el pedido de medicamentos, la organización de ferias y la migración de talleres presenciales a capacitaciones vía ZOOM . 

Para conocer a fondo el manejo de la nueva modalidad virtual en la industria, conversamos con profesionales, expertos en cultivos y científicos sobre los beneficios de la tecnología en tiempos en los que el distanciamiento social es imprescindible para nuestra salud.

El auge de la telemedicina

IslandMed (www.islandmedpr.com) fue de las primeras compañías en establecer antecedentes legales en Puerto Rico para ofrecer servicios médicos a través de las nuevas tecnologías. Mucho antes del COVID-19, esta empresa ya ofrecía sus servicios a través de la telemedicina. 

Luego, comenzaron a otorgar licencias en línea para el beneficio y la privacidad de los pacientes. 

“Se atiende al paciente según la persona prefiera llevar a cabo su evaluación médica. Puede ser vía telefónica o en formato audiovisual. Pero nos aseguramos de que el paciente reciba sus servicios”, aseguró la directora de IslandMed, Leslie Pacheco.

Desde el comienzo de la pandemia, Pacheco observó un aumento en el número de certificaciones realizadas y en los pacientes de edad avanzada que solicitaban asistencia para recibir sus servicios en línea. 

IslandMed también anunció el club de descuento IMCARE (www.imcarepr.com) , al cual los pacientes pueden acceder digitalmente. Este proyecto, se inició en octubre de 2019, cuenta con ofertas y descuentos exclusivos en dispensarios alrededor de la isla. 

Según Carlos Osvaldo, socio fundador de la compañía Medical Cannabis On Wheels (MCOW / www.drmcow.com), a cargo de asesorar y certificar pacientes, las personas de la tercera edad han mostrado un mayor interés en los servicios de la telemedicina. 

Además, MCOW reflejó un aumento en la cantidad de personas interesadas en formar parte de las ferias virtuales para certificar pacientes.

“Nosotros estábamos listos para la pandemia ya que nuestros sistemas están hechos para que las computadoras estén interconectadas y hacemos todo el trabajo desde la distancia. Todo el personal está trabajando desde la casa por seguridad y se atiende a los pacientes por llamada telefónica o video conferencia”, explicó.

Dispensarios apuestan a los ‘apps’

Una de las alternativas tecnológicas más eficaz en la industria del cannabis actualmente, es el desarrollo de aplicaciones y portales web para la venta del medicamento. 

Para los pacientes, esta opción al alcance de un click, es una de las herramientas más seguras y rápidas para la compra de flores, comestibles, cartuchos, cápsulas y unguentos medicinales. 

Unos meses antes de la pandemia, la compañía Alternative Therapy lanzó una aplicación móvil para el pedido de órdenes en línea. Esta iniciativa tecnológica facilita y agiliza la dinámica con los pacientes. 

“Con este app, los pacientes pueden verificar los productos y el menú disponible en los dispensarios. También pueden acumular puntos, renovar licencias y solicitar nuevas licencias”, detalló el propietario de Alternative Therapy, Raúl Rodríguez.

Del mismo modo, la empresa puertorriqueña también reflejó en días recientes un aumento significativo en los pedidos de medicamentos a través del app, disponible en Apple Store y Google Play.

Clases y ferias virtuales

La certificación de los profesionales de la industria también se fue virtual durante la pandemia.

“Se ha dado una dinámica distinta durante las ferias virtuales que hemos realizado. La gente está bien emocionada de verse nuevamente. Como el Departamento de Salud exige que las personas tengan las cámaras prendidas en todo momento, la dinámica ha sido variada”, aseguró la directora de CannaWorks Institute (www.cannaworkspr.com), Mimi Pérez. 

Esta escuela bilingüe, adaptó los cursos presenciales a la plataforma ZOOM y tiene planes para expandir sus servicios educativos en línea.

“Algunos estaban tomando la clase en el carro, hubo otro que todavía estaba en la cama, había gente en su escritorio y otro muchacho sentado en el patio con una sombrilla. Escuchábamos hasta los gallos cantando. Es una dinámica distinta, pero el sistema ha fluido muy bien”.

Según Carlos Osvaldo, socio fundador de la compañía Medical Cannabis On Wheels (MCOW / www.drmcow.com), a cargo de asesorar y certificar pacientes, la tecnología también transformó las ferias para certificar nuevos pacientes, que usualmente se realizan en los dispensarios. 

MCOW reflejó un aumento en la cantidad de personas interesadas en formar parte de las ferias virtuales para certificar pacientes y muchas personas de la tercera edad han mostrado un mayor interés en los servicios de la telemedicina. 

“Nosotros estábamos listo para la pandemia ya que nuestros sistemas están hechos para que las computadoras estén interconectadas y hacemos todo el trabajo desde la distancia. Todo el personal está trabajando desde la casa por seguridad y se atienden a los pacientes por llamada telefónica o video conferencia”, explicó.

Tecnología en el cultivo

La tecnología además juega un rol importante también en los cultivos de cannabis medicinal y ayuda a obtener cosechas de mayor rendimiento y calidad.

El presidente de la empresa LeafyBloom, Manuel Felipez, explicó que los sistemas de luces modernos son clave en el proceso de cultivo. 

“Es muy importante que los cultivos en interior o en invernaderos cuenten con luces de calidad. Nosotros ofrecemos un sistema de marca Luxx, cuya función principal para los cultivos en interior es recrear la luz del sol y esto es muy importante para la fotosíntesis, el crecimiento, salubridad, desarrollo, rendimiento y calidad del cultivo”, explicó Felipez.

Según el experto, la tecnología de las luces Luxx se distingue por su diseño y eficiencia en comparación con otras opciones en el mercado. 

“Además de que están fabricadas con los más estrictos controles de calidad fueron diseñadas en colaboración con los más grandes cultivadores del mundo para cumplir con las necesidades que requieren los cultivos a nivel comercial”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook