Connect with us

Pacientes

La epilepsia puede tratarse con cannabis

Este es uno de los trastornos más estudiados con el cannabis

Por Nare Tinta Bonita
Especial para Crónicas

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las crisis convulsivas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento.

La epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excuitable o irritable. Como resultado de esto, el cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia)

Este es uno de los trastornos más estudiados con el cannabis, y casi todas las fundaciones y organizaciones que  brindan ayuda en esta enfermedad recomiendan el uso responsable del cannabis de alguna forma en el tratamiento de niños y adultos.

Hay muchos tratamientos para la epilepsia, pero un 30% de los  pacientes no responde a medicamentos, ni a cirugías. Es a este porcentaje de pacientes al que se le recomienda tratar el cannabis como uno de sus medicamentos.

Principalmente se recomienda el cannabidiol (CBD), un componente de la planta que ayuda a evitar las convulsiones. Existen diversos estudios clínicos sobre el efecto del CBD, que es una sustancia legal, lo que hace que los médicos confíen más en este tratamiento. De hecho, en junio de 2018 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el Epidiolex, la primera medicina derivada de un componente de cannabis aprobada en EE.UU.

Cuando se incorpora el uso de CBD en el tratamiento de la epilepsia, la medicación convencional no debe suspenderse bruscamente, sino disminuirse las dosis lentamente y bajo control médico a la medida que ocurre la mejoría.

Para conocer más sobre esta condición, puedes visitar las páginas de internet de organizaciones como la Fundación de Epilepsia Puertorriqueña y la Organización de Americana de Epilepsia, en las que podrás conseguir herramientas necesarias para manejar este diagnóstico. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook