Connect with us

Pacientes

La enfermedades cardiovasculares y el cannabis

Por Nare Tinta Bonita
Especial para Crónicas 

Las enfermedades cardiovasculares, que son aquellas que afectan el funcionamiento del corazón y sus vasos sanguíneos, son la principal causa de muerte en el mundo. 

Algunas de estas enfermedades son las cardiopatías (mejor conocidas como  ataques al corazón), la hipertensión (aumento en la presión arterial), las arritmias y la insuficiencia cardíaca. Estas condiciones están ligadas al consumo de tabaco, una dieta alta en grasas y poca actividad física. 

Los ataques del corazón ocurren cuando hay una obstrucción en las venas que transportan la sangre al corazón o del corazón a los demás órganos del cuerpo. La grasa en las paredes de las arterias causan los bloqueos más comunes, pero el paciente también puede tener un coágulo de sangre que esté evitando el funcionamiento adecuado del sistema cardiovascular. 

Los síntomas más comunes de las condiciones cardiovasculares son:

  • Dolor en el pecho
  • Dolor en los brazos
  • Dolor en el hombro izquierdo,  en la espada y en la mandíbula
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad al respirar

Aunque el cannabis es un tratamiento que ayuda a los pacientes con dolor crónico y náuseas, podría complicar la situación si el paciente tiene un padecimiento del corazón. 

Aquellos con alguna de estas condiciones no deben fumar tabaco ni tampoco cannabis. 

El tetrahidrocannabinol (THC) aumenta las palpitaciones, la tensión arterial y las arritmias cardíacas. Si vas a vaporizar cannabis, procura buscar una cepa que no aumente mucho la tensión arterial, en especial si sufres de hipertensión. 

El cannabidiol o CBD es más recomendado, ya que disminuye la tensión arterial, baja las palpitaciones del corazón y ayuda a bajar la inflamación arterial. Los médicos esperan por la legalización total de la planta de cannabis para comenzar a realizar estudios más profundos y aprender cómo actúa el cannabis en el sistema cardiovascular. 

La mejor manera de prevenir las enfermedades del corazón es comiendo saludable, eliminando el consumo de tabaco y aumentando la actividad física. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo recomendó en sus informes del 2018, que establece como meta reducir en un 20% las muertes causadas por enfermedades no transmisibles, como lo son las enfermedades cardiovasculares, para el año 2025.

La OMS pidió a los gobiernos del mundo establecer políticas que aumenten la actividad física de la población arreglando los caminos para caminar o correr bicicleta y que aumenten los impuestos para las comidas altas en grasa. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook