Connect with us

Pacientes

El cannabis para tratar síntomas del asma

El asma es una enfermedad crónica, que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire

Por Nare Tinta Bonita
Para Cronicas

El asma es una enfermedad crónica, que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire. Está presente en todos los países del mundo y según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 235 millones de personas globalmente viven con la condición. 

Es la enfermedad crónica más común entre los niños, aunque afecta a personas de todas las edades, y es una de las principales enfermedades no transmisibles. No se conoce plenamente la causa fundamental de esta enfermedad, pero se entiende que los factores que la causan son la exposición a alérgenos (como los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles), los pólenes, hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en lugares de trabajo. 

En los Estados Unidos y en Puerto Rico el asma se considera uno de los problemas de salud pública más serios, ya que es una de las primeras causas de hospitalización, y visitas a salas de emergencia y a médicos.

El asma no tiene cura, pero con un diagnóstico certero, tratamiento adecuado y algunos cambios en el estilo de vida del paciente, se puede llegar a tener un control de la enfermedad. 

El hacer ejercicio que sea tolerado por el paciente y eliminar limpiadores del hogar que sean irritantes, son algunas de las recomendaciones principales para los pacientes del asma. 

Algunas personas que viven con la enfermedad han encontrado algún alivio con el cannabis medicinal. No se recomienda fumar cannabis a un paciente con asma (no es legal fumar cannabis en Puerto Rico, sino vaporizar) y el humo del cannabis podría irritar los pulmones de un paciente con asma. Este tema siempre ha traído controversia entre los consumidores y los médicos, pues muchos entienden no sentirse con ningún efecto indeseado. Los pacientes pueden explorar otros métodos de consumo para obtener alivio de algunos de los síntomas de esta enfermedad.

Hay pacientes que encuentran alivio en la vaporización de la flor o concentrado de cannabis, en especial con cepas de cannabis que sean ricas en el terpeno pineno, o también los puedes encontrar como A-pineno y B-pineno. 

Este terpeno es unos de los más comunes en el mundo, ayuda a las plantas a protegerse de su entorno y provee beneficios terapéuticos a las personas. Entre sus beneficios se encuentran que alivia el dolor, baja la inflamación, ayuda a calmar la ansiedad y actúa como un broncodilatador (abre las vías respiratorias). Este terpeno se encuentra en algunas plantas de cannabis, pero también en los árboles de pino, romero y albahaca. 

Algunas cepas de cannabis que son ricas en este terpeno los son “Blue Dream”, “Cannatonic”, “Harlequin” y “Kosher Tangie”. 

Otro método de administración que podría aliviar algunos síntomas del asma, como aliviar la inflamación, son los comestibles. Si usan este método, los pacientes de asma deben tomar mucha agua para mantenerse bien hidratados. 

El asma no es un diagnóstico aprobado por el Reglamento de Cannabis Medicinal de Puerto Rico, pero el médico sí puede recomendar el cannabis para tratar algún síntoma relacionado con la enfermedad, siempre y cuando entienda que el paciente se beneficiará de los efectos del cannabis medicinal. 

Puedes acceder a la página de internet del Departamento de Salud de Puerto Rico en la que encontrarás material informativo de cómo enfrentar esta enfermedad. Si deseas saber si puedes ser o no paciente de cannabis, consulta con un médico autorizado para recomendar cannabis. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook