Connect with us

Pacientes

El cannabis para tratar el Parkinson

Por Nare Tinta Bonita
Especial para Revista Crónicas

El Parkinson es un trastorno neurológico que afecta las neuronas del cerebro, causando varios síntomas fisiológicos. En EE.UU. se estima que un millón de personas sufren de la condición, y se diagnostican unos 60 mil casos cada año, mientras que en Puerto Rico viven unos 25 mil pacientes.

El Parkinson, que es una de las condiciones crónicas que pueden tratarse con cannabis medicinal en Puerto Rico, usualmente comienza a sentirse por leves temblores en las manos que  luego se riegan por el cuerpo. 

Es un trastorno progresivo del sistema nervioso que continúa deteriorando al paciente, causándole otros síntomas como rigidez en los músculos, movimientos del cuerpo más lentos y pérdida de balance. No hay cura para este desorden y típicamente se tratan los síntomas con diferentes medicamentos y terapias. 

No se sabe la causa de la condición, pero sí conocemos que la genética y la exposición a herbicidas y pesticidas aumentan el riesgo de padecer de Parkinson, y los hombres son más propensos a desarrollarlo. Muchos de los pacientes experimentan depresión y cambios emocionales, pues no es fácil lidiar con todos los cambios que trae la enfermedad. 

La comunidad médica se interesó en el cannabis para tratarla cuando muchos pacientes empezaron a experimentar una disminución en los movimientos involuntarios del cuerpo. A medida que más estados han legalizado el cannabis, más pacientes han experimentado con la planta para tratarse.

Se realizó un estudio que demostró que la disminución de movimientos involuntarios ocurre cuando el cannabis entra a uno de los receptores en el sistema endocannabinoide llamado CB1, que controla los movimientos y reacciones del cuerpo. Este estudio demostró también que el cannabis tiene potencial terapéutico para los pacientes de Parkinson, pero se requieren más estudios para entender exactamente los beneficios.

Algunos médicos apuestan a que el cannabis funciona como un neuroprotector para los pacientes de Parkinson, pero eso aún no se ha comprobado en estudios oficiales.

Además de todos los cambios neurológicos que ocurren con el cannabis, la planta también ayuda a los pacientes a relajar los músculos luego de todos los movimientos involuntarios, a dormir mejor, les aumenta el apetito y les disminuye el dolor y la rigidez de los músculos. 

En los estudios científicos se ha utilizado los métodos de administración en cápsulas, atomizadores nasales o formulaciones liquidación de THC (delta-9-tetrahidrocannabinol)  y CBD (cannabidiol). Los pacientes también utilizan otros métodos de administración, como lo son la vaporización de la flor y concentrados, ya que su efecto se siente en tan solo minutos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook