Connect with us

Pacientes

El cannabis para aliviar los síntomas del Parkinson

Por Némesis Mora Pérez

San Juan (15 de abril de 2021) – Como parte del Mes de Concientización sobre el Parkinson, Crónicas conversó con el investigador y neurólogo especialista en Parkinson, el doctor Ángel Viñuela, sobre las preguntas más básicas que giran entorno a esta enfermedad degenerativa. Según el experto, el Parkinson afecta todo el sistema nervioso a cargo de controlar el cuerpo. Los síntomas más recurrentes son las discinesias, que se refiere a los temblores involuntarios del cuerpo, y la rigidez muscular en la cabeza, el tronco o las extremidades. 

“La gente tiende a reconocer que tiene síntomas de Parkinson cuando tiene un temblor en una parte del cuerpo, como puede ser la mano. Es un temblor que ocurre en reposo, cuando la persona está relajada. No ocurre cuando la persona lo está moviendo, sino cuando está quieta. Y eso es lo que la mayoría de la gente reconoce y que los hace ir al médico y el médico suele reconocerlo como Parkinson”, explicó el doctor Viñuela. 

Sin embargo, hay un 25% a 30% de las personas con Parkinson que no reflejan temblores en el cuerpo o tardan mucho en presentarlos. Lo que sí ocurre, es la disminución de los movimientos automáticos, además de comenzar a tener menos expresión facial y disminución del movimiento en alguna parte del cuerpo. 

Y aunque el medicamento carbidopa levodopa es el tratamiento adecuado para llevar la dopamina necesaria al cerebro y aliviar las discinesias y rigidez muscular, las personas que padecen de Parkinson también reflejan problemas de ánimo, de sueño y ansiedad. 

Para atender estos síntomas, que podrían estar asociados a los efectos secundarios del medicamento, el doctor Viñuela destacó que el cannabis medicinal podría servir de ayuda.

“El cannabis tiene unas funciones muy conocidas. Mejora el sueño, es buena para la ansiedad, es buena para el dolor y da hambre. Y eso es una cosa muy probada. Y en el Parkinson esto tiene mucho uso porque uno de los síntomas más frecuentes del Parkinson son los problemas de ánimo. La dopamina modula los movimientos, el temblor y la rigidez, pero también modula las emociones”, aseguró Viñuela.

A eso se suma que cuando una persona con Parkinson tiene ansiedad, el temblor empeora. 

“Es un círculo vicioso que los hace empeorar. Y eso se trata de mejorar la ansiedad y el cannabis es una herramienta bien útil para eso”, continuó.

El especialista también recomendó el cannabis entre pacientes de Parkinson para mejorar el apetito y dormir mejor. 

“El sueño en el Parkinson es fundamental. Una persona con Parkinson que duerme bien por la noche, a la mañana siguiente hace que se sienta mejor y esté menos rígido. Y el cannabis puede ayudarlos a dormir”, dijo el experto a este medio.  

Por otro lado, el doctor Viñuela resaltó la importancia de la relación entre el médico y el dispensario para que el paciente encuentre el producto de cannabis medicinal que necesita para aliviar sus síntomas.

Para mayor información acerca del Párkinson y los servicios disponibles, puede comunicarse con el doctor Viñuela al 787-399-5544.  El especialista cuenta con oficina médica en Manatí y Guaynabo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook