Connect with us
[the_ad id="3985"]

Pacientes

¿Cómo licenciarse como paciente de cannabis?

Tienes que ser mayor de 21 años y tener una recomendación médica que valide el tratamiento para una condición de salud aprobada

Por Némesis Mora Pérez

San Juan, 22 de noviembre de 2021 – Si desconoces cuáles son los requisitos necesarios para obtener la licencia de cannabis medicinal en Puerto Rico, lo primero que debes saber es que tienes que ser mayor de 21 años y contar con una recomendación médica que valide el tratamiento para una condición de salud aprobada. 

Un médico autorizado te recomendará el cannabis si encuentra que padeces de una o más de las 26 condiciones debilitantes que establece el Departamento de Salud, como lo son Alzheimer, autismo, cáncer, migraña, Parkinson, síndrome del estrés postraumático, insomnio, glaucoma, depresión, epilepsia, fibromialgia, y hepatitis C, entre otras.

Para facilitar el proceso de evaluación, debes presentarle al médico autorizado un referido médico, alguna lectura de una placa como un CT Scan o algún tipo de medicamento que estés tomando en la actualidad y que no esté expirado. Así, el médico puede determinar si cualificas para ser certificado como paciente. 

Una vez tengas la recomendación médica, debes someter los documentos necesarios a Salud o a cualquier otra compañía que ofrezca los debidos servicios de certificación, como lo es IslandMed, que cuenta con servicio al cliente los siete días de la semana de manera presencial y también a través de la telemedicina. 

“En IslandMed, le ayudamos con el proceso de certificación. El envío de documentos se puede hacer por correo electrónico o a través de nuestra página web, donde también puedes hacer el upload de tus documentos para que el médico tenga la facilidad de poder verlos y a base de su criterio médico poder saber si el paciente califica”, explicó a Crónicas la directora general de IslandMed, Leslie Pacheco. 

Tan pronto se apruebe toda la documentación sometida, recibirás tu licencia de cannabis en formato voucher ya que el Departamento de Salud dejó de expedir licencias de plástico hace algunos meses. 

Según aseguró la directora ejecutiva de la Oficina Reglamentadora del Cannabis Medicinal, la licenciada Arlene Questell, en una conferencia sobre la situación actual de la industria, se espera que en los próximos meses esté disponible una aplicación móvil donde los pacientes podrán tener todos sus documentos guardados y con el que podrán acceder a los dispensarios alrededor de la isla. 

Para poder entrar a los dispensarios, debes traer el voucher con tu información demográfica y la recomendación médica. Además, debes estar alerta a la fecha de vencimiento de ambos documentos.  

La licencia de cannabis medicinal debe renovarse cada año. Es por esto que Pacheco recomienda comenzar los trámites de renovación al menos de 15 a 30 días antes de la fecha de expiración. 

“Si el paciente no está pendiente, a lo mejor sus documentos están cerca a la fecha de vencimiento. Tanto la licencia como la recomendación médica vencen y así no puede entrar al dispensario. Ahí tiene que llamar al médico que lo evaluó para que renueve la recomendación o a la compañía que le facilitó el servicio”, añadió Pacheco. 

Actualmente, IslandMed también ofrece cursos para los profesionales en la industria del cannabis. Como parte de la oferta, destacan los cursos básicos para licencia ocupacional,  budtender, técnico de dispensario, trimming y licencia ocupacional, entre otros. 

Para mayor información sobre los servicios que ofrece IslandMed, llame al 787.296.9450 o acceda a islandmedpr.com.

Para someter tu solicitud como paciente de cannabis medicinal debes presentar los siguientes documentos: una identificación con foto oficial (licencia de conducir, Real ID o pasaporte), la recomendación médica y una foto. La tarjeta electoral no se considera una identificación oficial. 

En el caso de los veteranos, estos pueden someter su identificación de veterano junto al Formulario 214, mientras que para los menores de edad, se necesita del consentimiento de ambos padres. 

Si tienes entre 18 a 20 años, IslandMed también puede ayudarte a conseguir la certificación siempre y cuando esa persona muestre algún documento jurídico o certificado de nacimiento que confirme que está debidamente emancipada. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook