Connect with us

Pacientes

Cómo ayuda el cannabis al paciente de cáncer

Varios estudios han investigado los posibles beneficios del cannabis medicinal en cuanto a los síntomas del cáncer y los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia

Por Limary Rios Camacho, MD

El cannabis medicinal contiene unos compuestos llamados cannabinoides, los cuales tienen efectos farmacológicos en el cuerpo.  Los dos compuestos más activos y estudiados son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).  El THC es el compuesto que causa el efecto central de ‘ponerte high’, pero también ayuda a mejorar el dolor, náuseas e inflamación.  

El CBD puede también aliviar el dolor, inflamación y la ansiedad sin causar ese efecto mental.

Varios estudios han investigado los posibles beneficios del cannabis medicinal en cuanto a los síntomas del cáncer y los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.  Se ha encontrado que la vaporización de cannabis puede disminuir las náuseas y los vómitos.  

De hecho, el FDA ha aprobado desde hace un tiempo medicamentos como Dronabinol y Nabilona, los cuales son cannabinoides sintéticos y se utilizan para tratar las náuseas cuando ya  otros medicamentos no funcionan.

En cuanto al dolor, se ha encontrado que el cannabis alivia el dolor relacionado al cáncer ya que los cannabinoides se unen a receptores en el cerebro y otras partes del cuerpo.  En cuanto al dolor neuropático, el cual puede resultar como consecuencia de la quimioterapia, se ha encontrado que la vaporización del cannabis es altamente beneficioso.

El Dronabinol fue aprobado por la FDA para la anorexia (pérdida de apetito) en pacientes con sida, pero no para cáncer.  Sin embargo, hay varios estudios pequeños que han demostrado que el cannabis puede ayudar a mejorar el apetito y disminuir la pérdida de peso en pacientes con cáncer.  

Recientemente, científicos han reportado que el THC y otros cannabinoides disminuyen el crecimiento de células cancerosas y/o causan la muerte (apoptosis) de ciertas células de cáncer en laboratorios.  Algunos estudios con animales también sugieren que los cannabinoides pueden disminuir la propagación de algunos tumores.   

Actualmente se están realizando varios estudios sobre tratamiento de cáncer en humanos.

En nuestro dispensario puede conseguirse el cannabis en todas las formas disponibles en Puerto Rico y aprobadas por  la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal. Estas presentaciones son las siguientes: Flor (bud), comestibles como galletas, brownies, gummies, en aceites para vaporizar, tinturas o jeringuillas (RSO) para uso sublingual, cremas, parches, supositorios y otros.

Así que te invito  a certificarte como paciente de cannabis Medicinal. ¡POR TU SALUD!

La autora es propietaria de Dispensario 420, ubicado en la Carr #1 km 30.9 (frente a Caguas Expressway Motors) (787) 378-5463

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook