Connect with us

Pacientes

Cannabis como tratamiento para el glaucoma

La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento, puede preservarse la vista

Por Nare Tinta Bonita
Para Revista Crónicas 

El glaucoma es una enfermedad del ojo que daña el nervio óptico (el cable que transmite la información visual del ojo al cerebro) y puede causar ceguera de manera gradual sin el tratamiento adecuado. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. 

La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento, puede preservarse la vista. Se estima que unos tres millones de estadounidenses viven con esta condición, que puede surgir a cualquier edad, pero típicamente ocurre en adultos mayores de 60 años y es la causa primordial de ceguera en esta población. 

La pérdida de visión a causa del glaucoma es irreversible y por esto que se recomienda visitar a tu oftalmólogo regularmente, para evaluar las medidas de presión intraocular. Si se detecta en etapas tempranas, podrás salvar y prevenir la pérdida de visión. 

Muchas veces, los síntomas no se sienten y aumentan gradualmente, evitando que el paciente los detecte. Algunos síntomas son los dolores de cabeza, dolor en los ojos, náuseas y vómitos. 

El glaucoma es una de las condiciones que califican para tratamiento con cannabis medicinal en Puerto Rico, ya que el consumo de la planta reduce la presión ocular. El oftalmólogo también puede recetar gotas o recomendar cirugía para curar o tratar la condición, de la cual existen varios tipos distintos. 

Muchos oftalmólogos no recomiendan que el cannabis sea la única medicina que los pacientes utilicen, ya que el efecto en la presión ocular tiene una duración de tan solo tres a cuatro horas, lo cual significa que para reducir la presión ocular a toda hora sería necesario un consumo continuo durante el día. 

El dilema es que para evitar perder visión la presión del ojo debe estar controlada las 24 horas del día. Esto significa que un paciente de glaucoma debería estar consumiendo alrededor de 18 a 20 miligramos de THC, de seis a ocho veces al día, y no todos los pacientes pueden tolerar dosis de esta magnitud, que podrían provocar somnolencia, falta de productividad y terminar siendo muy costosas. 

Muchos médicos están abiertos a dialogar sobre la interacción de tus medicamentos y el cannabis. Ahora que el cannabis pasó a ser una sustancia legal, es un buen momento para dialogar con tu médico y ajustar tus medicamentos. 

El cannabis te puede ayudar a controlar los síntomas severos de algunos tipos de glaucoma, como, por ejemplo, las náuseas y el dolor asociado con la enfermedad. En algo que los médicos están de acuerdo es que hace falta más estudios clínicos para tener más data en relación con el cannabis y la glaucoma. 

Los estudios realizados anteriormente apuntan a que hay una posibilidad de ayudar a estos pacientes con el cannabis y sus componentes. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook