Connect with us

Pacientes

Aumentan las hospitalizaciones de adultos y niños por COVID-19

El informe de Salud reportó hoy cinco muertes por COVID-19

Por Miguel Díaz Román
Especial para Crónicas

Según el informe emitido hoy por el Departamento de Salud, unas 434 personas se encuentran hospitalizadas por el COVID-19, lo que implica que sería la segunda vez, desde que el gobierno recopila los datos estadísticos, que se han registrado más de 400 personas hospitalizadas a causa del virus.

Además, el informe de Salud también reveló que hay cuatro menores recluidos en salas de intensivo, de los cuales uno está conectado a un ventilador mecánico, lo que indica que en las últimas dos semanas de octubre se ha registrado un alza de pacientes pediátricos hospitalizados en salas de intensivo.

La primera ocasión cuando se registraron más de 400 personas recluidas por COVID-19 fue durante varios días el pasado mes de agosto, tras lo cual las estadísticas de personas hospitalizadas se han mantenido por debajo de esa cifra. Incluso, el pasado 18 de octubre se registraron 292 casos, lo que marcó una baja significativa en las hospitalizaciones.

Para el 24 de octubre ya existían 395 pacientes internados en hospitales a causa del coronavirus, lo que anticipa una nueva ola de crecimiento que ha cristalizado hoy con 434 casos.

“Ha ido en aumento y mientras vaya aumentando habrá aumentos en hospitalizaciones y aumentos en muertes. Por eso recalcamos que es importante tomar las medidas de distanciamiento social y usar la mascarilla. Hasta ahora el sistema médico no ha colapsado pero hay que estar pendiente y lo que siempre enfatizo es que el COVID-19 no vive solo, hay otras enfermedades crónicas que la gente no se trata como el dengue. Hay otras causas que también pueden afectar. Esto es una lotería, es una ruleta rusa porque nunca sabemos a quién le dará el COVID-19 severo. Por eso debemos seguir las reglas”, dijo el doctor Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos.

Ramos Otero indicó que actualmente de cada cien personas que se hacen la prueba, ocho resultan positivas al virus, lo que representa una tasa de positividad de 8% e implica un crecimiento preocupante  en los contagios. 

“Estamos en una tasa de positividad de 8 %. Y ha ido en aumento. Estuvimos en 7.2%, luego 7.6% y ya estamos en 8%. Este virus es bastante estable y cuando tenemos un alza de casos positivos sabemos que el 80 % serán asintomáticos y del 20% restante, unos terminarán internados y otros morirán. Hasta ahora el sistema no ha colapsado”, dijo Ramos Otero.

Otro factor preocupante es que en las últimas dos semanas de octubre se ha registrado un alza de pacientes pediátricos hospitalizados en salas de intensivo. El pasado 18 de octubre se registró el tercer niño hospitalizado en intensivo y hoy, 28 de octubre, once días después, Salud informa del cuarto niño internado en una sala de intensivo a causa del virus.

“Pues si, los niños pueden terminar en intensivo con COVID-19. Por eso todo el mundo debe tomar las medidas, usar mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social. La mayoría de los que se afectan por el virus son personas mayores, pero a cualquiera le puede dar COVID-19 severo. Nosotros hemos tenido fallecidos por el virus de 13 y 19 años de edad”, dijo Ramos Otero.

El presidente del Colegio de Médicos indicó que el incremento de niños en intensivo es una situación preocupante, pero no es un evento que tomó por sorpresa a los pediatras del país.

“Los pediatras nos preparamos para atender niños con COVID-19 severo. Hay un niño que está con el síndrome multi inflamatorio que ocurre después de padecer COVID-19, dos con COVID-19 severo y el caso de ayer, del que no tengo muchos detalles”, indicó Ramos Otero.

El informe de Salud reportó cinco muertes por COVID-19; mientras, se registraron 23 casos confirmados y 27 casos probables adicionales. De los decesos reportados, cuatro fueron catalogados como confirmados. Además, se registró una muerte catalogada como probable.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 620 y las probables son 193, por lo que el total de decesos es 813. 

Del total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 32,527, de los cuales 17,512 son mujeres y 15,015 son hombres. El total de casos confirmados fue ajustado tras sumar 43 casos con fecha de toma de muestra del 3 de julio al 22 de octubre. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 23 al 25 de octubre.

 Como parte del reporte, se registraron 27 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 23 al 25 de octubre. En este renglón, el total es 31,060 tras ser ajustado, al restar siete casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe; además, se sumaron cuatro casos con fecha de toma de muestra del 8 de julio al 14 de agosto. Los casos probables se dividen en 17,335 mujeres y 13,725 hombres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook