Connect with us

Pacientes

Acupuntura contra la adicción

Resulta significativo considerar el papel que puede jugar la acupuntura tradicional china en la vida de una persona que sufre de dolor

Por Sara M. Justicia Doll
Para Revista Crónicas

Las muertes por sobredosis siguen incrementando en Estados Unidos. De 1999 a 2017, más de 702 mil personas murieron por sobredosis. En 2017, más de 70 mil personas murieron de sobredosis, según estadísticas del los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).  

Estos números que se han disparado evidencian la enorme cantidad de personas que en busca de aliviar sus dolores físicos comienzan a tratar con medicamentos recetados y dichas dependencias luego se vuelven en adicciones. 

Resulta significativo considerar el papel que puede jugar la acupuntura tradicional china en la vida de una persona que sufre de dolor. 

En entrevista con Crónicas, el doctor Iván Figueroa Otero, especialista en medicina holística y acupuntura tradicional china, explicó que en su práctica la mayoría de sus pacientes enfrentan situaciones emocionales y usualmente algo que les provoca dolor. 

Allá para la década de los setenta el presidente Nixon visitó China. James Reston, del New York Times, quien formaba parte del equipo de prensa que se trasladó a Asia en dicho viaje fue tratado para el dolor de apendicitis con acupuntura y popularizó los beneficios de esta práctica en el territorio estadounidense. 

“A partir de ese momento se generó un gran interés en la acupuntura, particularmente en la analgesia. A medida de que se ha ido estudiando se encontró que cada vez que se trabajan puntos de acupuntura se activaba el sistema endocannabionide como el opioide en el cuerpo de la persona”, explicó. 

Figueroa detalló que cuando alguien tiene un accidente grave, inmediatamente ocurre se nota que la persona no grita, sino que está como achoca, luego cuando empiezan a despertar es que sienten dolor. Eso se debió a que el sistema opiode y el cannabinoide del cuerpo se activó. La acupuntura facilita ese proceso de generar esas sensaciones.

A esos efectos, la Academia Nacional de Acupuntura Médica ha ofrecido en hospitales programas para destetar a personas de su adicción. 

Cuestión de equilibrio

Según la medicina tradicional china el propósito principal de la acupuntura es traer equilibrio a áreas de desequilibrio porque el universo es un proceso que está en continuo cambio y reequilibrándose. Lo que hacer el acupuntor trata de hacer es llevar a la persona al equilibrio. 

“Cuando uno se enferma se disparan unas alarmas, que son los síntomas. Son como check engines de nuestro organismo que nos avisan que hay algo malo y el paciente va a buscar ayuda”, precisó. 

Por vía de un examen físico el acupuntor busca el desequilibrio y determina dónde colocará las agujas. En el caso de buscar alivio al dolor hay puntos que son más intensos para generar analgesia. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook