Connect with us
[the_ad id="3985"]

Mundo Cannabis

Schumer introduce una medida para la despenalización federal de la marihuana

Pero encontrar 10 legisladores republicanos que apoyan el proyecto de ley de Schumer y lograr que los 50 demócratas firmen será un desafío

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Charles Schumer. EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo

Por Miguel Díaz Román

(14 de julio de 2021) – El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles E. Schumer, presentó una medida el miércoles para despenalizar la marihuana a nivel federal, prometiendo usar su influencia como líder de la mayoría para revertir políticas y leyes que, según él, han causado un daño significativo a las vidas de miles de americanos. 

El proyecto de ley, co-patrocinado por los senadores demócratas Cory Booker y Ron Wyden, eliminaría las sanciones federales asociadas al cannabis, los antecedentes penales federales no violentos relacionados con esa planta y comenzaría a regular y gravar la marihuana. 

“Esto es monumental, porque, por fin, estamos tomando medidas en el Senado para corregir los errores de la fallida guerra contra las drogas”, dijo Schumer en una conferencia de prensa en Capitol Hill. 

“Fui el primer líder demócrata en salir por la legalización de la marihuana”, sostuvo.

 El apoyo público a la legalización de la marihuana es alto, y el 91 % de los estadounidenses dice que la marihuana debería ser legal de alguna forma, según una encuesta reciente del Pew Research Center. Incluso, Clarence Thomas, uno de los jueces más conservadores de la Corte Suprema, escribió recientemente que las leyes federales contra el uso o cultivo de marihuana pueden no tener sentido. “Una prohibición del uso o cultivo de marihuana dentro del estado puede que ya no sea necesaria o adecuada para apoyar el enfoque fragmentado del Gobierno Federal”, escribió en junio. 

Y aunque 18 estados, dos territorios y el distrito de Columbia han legalizado el uso recreativo de pequeñas cantidades de marihuana para adultos, las opiniones cambiantes de la gente sobre la droga aún no se han traducido en un apoyo mayoritario en el Congreso. 

Si bien un proyecto de ley similar para despenalizar la marihuana fue aprobado por la Cámara controlada por los demócratas en diciembre pasado con apoyo bipartidista, ningún republicano ha expresado su respaldo a tal medida en el Senado. Schumer reconoció esa realidad y dijo a los periodistas que no tenía los votos, pero esperaba que el proyecto de ley atrajera a los proponentes. 

“Durante décadas, hombres y mujeres jóvenes, hombres y mujeres negros e hispanos desproporcionadamente jóvenes, han sido arrestados y encarcelados por llevar incluso una pequeña cantidad de marihuana en el bolsillo, un cargo que a menudo viene con sanciones exorbitantes y antecedentes penales graves porque de la sobrecriminalización de la marihuana, y los siguió por el resto de sus vidas ”, dijo Schumer. 

El senador Booker habló sobre la importancia de borrar los registros debido a los efectos que tienen en las vidas de aquellos que han sido condenados por violar las leyes de drogas de marihuana. “Y la hipocresía de esto es que, ahora mismo aquí en el Capitolio, las personas que se postulan para el Congreso, las personas que se postulan para el Senado, las personas que se postulan para la presidencia de los Estados Unidos admiten fácilmente que han consumido marihuana”, dijo.

 “Pero tenemos niños en este país, gente de todo el país – nuestros veteranos, negros y morenos, gente de bajos ingresos – que ahora tienen la mancha de tener una condena penal por hacer cosas que la mitad de los últimos cuatro presidentes admitieron haber hecho”, agregó Booker.

El proyecto de ley también daría a los estados el poder de decidir si quieren legalizar la droga y seguiría el camino de varios estados en términos de reclasificación o eliminación de la marihuana del programa federal de sustancias controladas.

La marihuana está clasificada a nivel federal como una droga peligrosa sin uso medicinal legítimo, a pesar de las leyes en tres docenas de estados que permiten el uso médico del cannabis. 

El proyecto de ley de Schumer aplacaría a los liberales que argumentan que la criminalización de la marihuana sigue siendo sistemáticamente discriminatoria contra las personas de color y los estadounidenses de bajos ingresos, al tiempo que daña aún más a un país que reconsidera los efectos del encarcelamiento masivo. 

Schumer espera ganarse el apoyo de los republicanos y demócratas reticentes que temen relajar las leyes estatales mediante la financiación de la investigación federal sobre el efecto del cannabis en el cerebro y la conducción drogada, así como la recopilación de datos sobre delitos violentos, muertes por accidentes de tráfico y otros problemas de salud pública que los legisladores republicanos suelen citar mientras protestan por la flexibilización de las leyes sobre la marihuana. 

Pero encontrar 10 legisladores republicanos que apoyan el proyecto de ley de Schumer y lograr que los 50 demócratas firmen será un desafío. 

“¿Qué ha estado fumando?”, bromeó en abril el senador republicano John Cornyn, cuando se le habló de los deseos de Schumer. Cornyn es un miembro de alto rango del Comité Judicial del Senado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook