Connect with us

Mundo Cannabis

Presentan proyecto para legalizar el cannabis en Illinois

Chicago (EFE) – El gobernador de Illinois, el demócrata Jay Pritzker, anunció este sábado la presentación de un proyecto de ley para legalizar el consumo recreativo de marihuana entre adultos a partir del 1 de enero de 2020.

“Estamos dando un gran paso para legalizar el uso adulto de la marihuana”, anunció Pritzker en conferencia de prensa.

Bajo la propuesta, que se espera sea aprobada por el Congreso estatal, de mayoría demócrata, los adultos mayores de 21 años podrán adquirir marihuana para uso recreativo en dispensarios licenciados especialmente que funcionarán en todo el estado.

Según un comunicado de su oficina, se permitiría la posesión de hasta 30 gramos a los residentes de 21 años o más, y se eliminarán los antecedentes penales de aquellos que fueron condenados por delitos relacionados con el cannabis.

El gobernador cumple de esta manera con una de sus promesas de campaña, aprovechando la mayoría que tiene en la Asamblea Legislativa que le permitirá sacar adelante una ley que enfrenta la oposición de los republicanos.

El anuncio además fue realizado en las oficinas del Black United Fund, para subrayar que la ley tendrá un efecto de justicia social en las comunidades minoritarias afectadas por la lucha contra las drogas de parte de las agencias policiales.

De acuerdo a la propuesta, a los adultos se les permitirá cultivar hasta cinco plantas por casa, en una habitación cerrada fuera de la vista del público y con el permiso del propietario.

Los municipios pueden prohibir las tiendas minoristas de venta de marihuana dentro de sus límites durante el primer año de vigencia de la ley y después de eso cualquier prohibición tendrá que ser consultada a través de un referendo.

De los ingresos fiscales generados, el 35% se destinará al Fondo General del estado, el 25% para la reinversión en la comunidad y el 20% para el tratamiento de la salud mental y el abuso de sustancias.

Asimismo, se destinarán recursos para las facturas impagas del estado, a subvenciones de capacitación para la aplicación de la ley, y un 2% para la educación pública sobre drogas.

El gobernador nombrará un Oficial de Supervisión de Reglamentación de Cannabis que recomendaría cambios a la ley y las normas, y coordinará la regulación entre los departamentos de agricultura, ingresos, regulación financiera y profesional, policía estatal, salud pública, comercio y oportunidades económicas, y servicios humanos.

Se prohibirá la publicidad sobre consumo de marihuana cerca de escuelas, patios de recreo, transporte público y propiedad pública, y cualquier publicidad destinada a los menores, según la norma anunciada.

El empaque estará sellado y etiquetado, será resistente a los niños y se exigirá que se afirme que el cannabis “puede crear hábito”, y no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o que estén amamantando.

Asimismo, será ilegal revender marihuana y sacarla del estado, ya que el consumo recreativo sigue siendo sin autorización a nivel federal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook