Connect with us
[the_ad id="3985"]

Mundo Cannabis

Nueva Orleans da el primer paso para la despenalización del cannabis

Aunque la medida no busca legalizar el cannabis, el comité deliberó para determinar si las personas deben continuar siendo discriminalizadas por la posesión de cannabis

El consumo medicinal de cannabis es legal en 29 estados de Estados Unidos. (Foto: TheGreenFund.Com)

Por Némesis Mora Pérez
Especial para Revista Crónicas

Nueva Orleans, 7 de julio de 2021 – Nueva Orleans parece encaminarse hacia la despenalización del cannabis luego de que el Comité de Justicia Penal del estado discutiera este martes una legislación que busca despenalizar la posesión simple del cannabis y evitar el arresto de personas que posean 14 gramos o menos de la planta. 

Aunque la medida no busca legalizar el cannabis, el comité deliberó para determinar si en Nueva Orleans las personas deben continuar siendo discriminalizadas por la posesión de cannabis, cuyo consumo medicinal es legal en 29 estados. 

Durante la reunión, también se mencionó que la policía de Nueva Orleans se opone a la cantidad de multas anuales que realizan los oficiales por posesión de cannabis. Según la cadena WWL, la policía de Nueva Orleans emite sobre 2,700 citaciones por posesión simple al año.

“El 86% de las personas que reciben estas citaciones son negras. Si miras los estudios realizados en todo el país, se observa que el consumo de cannabis es igual entre todas las razas y etnias, evidentemente la aplicación de la ley está sesgada”, dijo a WWL la presidenta del Concejo Municipal del estado, Helena Moreno.

Los integrantes del comité creen firmemente que sería de mayor beneficio que los oficiales del Departamento de la Policía de Nueva Orleans (NOPD en inglés) pudieran enfocarse en otros temas, como tratar de frenar el crimen violento de la ciudad.

“Descubrí que cuando se trata de estas citaciones, no es como si solo te escribieran una multa. El NOPD realiza mucho trabajo una vez que se escriben estas multas. Después de que se redactan, hay un informe policial que se debe hacer, que demora entre 45 minutos y dos horas. Luego, después de eso, cualquier evidencia que haya ahora tiene que llevarse como evidencia y registrarse. Entonces tiene que haber la aprobación del supervisor, ¿así que ahora estamos gastando miles de horas de mano de obra del NOPD en boletos de marihuana? Eso no tiene sentido para mí”, continuó Moreno.

El comité y las personas presentes en la reunión del martes también estuvieron a favor de la legislación. Sin embargo, ha habido cierta oposición, principalmente de personas que temen, si se aprueba, el crimen aumentaría. Moreno sostiene que ese no es el caso y es hora de seguir adelante.

“La legislación perdona automáticamente todas las futuras citaciones municipales por posesión menor, perdona más de 10,000 citaciones o condenas previamente imputadas y prohíbe fumar cannabis en público para mantener los estándares de salud pública”, publicó la cadena WDSU como parte de un comunicado de prensa del estado de New Orleans. 

El Comité de Justicia Penal votó unánimemente el martes para aprobar la legislación. Ahora pasa al pleno del consejo para su discusión y votación. Se espera que el proceso tarde unos meses.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook