Connect with us

Mundo Cannabis

Negarán ciudadanía de EE.UU. a usuarios de cannabis, aún en estados donde sea legal

Published

on

La administración Trump anunció el memo de Inmigración en la víspera del 4/20. Foto EFE

Por Nare Tinta Bonita 
Para Revista Cronicas

El pasado viernes 19 de abril, un día antes del 20 de abril (4/20), uno de los días más celebrados por los derechos adquiridos por los pacientes de cannabis, la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos hizo público un memo para aclarar situaciones relacionadas con el estatus de inmigración y el consumo de cannabis y el empleo en la industria.

El memo dice que el cannabis o marihuana es una sustancia clasificada en la categoría I, lo cual la hace una sustancia federalmente ilegal. Por esta razón, cualquier persona que no posea la ciudadanía permanente, no podrá trabajar, poseer o consumir cannabis, aunque este sea legal en el estado o territorio donde viven. 

Desde enero del 2018, la agencia federal ha estado activamente pendiente a este tema. En el estado de Colorado se han denegado solicitudes para la ciudadanía norteamericana de empleados que trabajaban en la industria de cannabis legal. Estos casos se ven también en otros 10 estados donde el cannabis es legal. Pero esto no sólo limita a los empleados, sino que tampoco aquellos que no son ciudadanos permanentes no pueden utilizar la sustancia para propósitos medicinales. 

En foros de orientación a inmigrantes, se les aconseja a todos los que no posean un estatus migratorio permanente a no utilizar o poseer el cannabis, aunque sea para propósitos médicos. Se comenta que oficiales de Inmigración preguntan directamente si algún vez han utilizado el cannabis en su vida o si han trabajado en la industria y estas respuestas podrían resultar en la denegación de la ciudadanía norteamericana. 

Al incumplir con exigencias federales y romper las leyes de sustancias controladas, se considera que la persona ha roto con su compromiso de ser un ciudadano “de buena moral”.

Este detalle es necesario para poder obtener la ciudadanía norteamericana y el incumplir con el mismo puede provocar problemas migratorios y hasta el riesgo de perder el estatus migratorio y ser deportado.

Distintos activistas han denunciado la naturaleza discriminatoria de esta medida en contra de los latinos, y denuncian la postura de la administración del presidente Donald Trump sobre el tema.

Si usted no posee la ciudadanía norteamericana permanente y desea trabajar en la industria o consumir cannabis legalmente, debe orientarse antes de hacerlo. Los activistas no apoyan esta postura oficial del gobierno de EE.UU. y lucharán por que todos tengan acceso al cannabis. 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Negarán ciudadanía de EE.UU. a usuarios de cannabis, aún en estados donde sea legal – cronicas – Tinta Bonita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook