Connect with us
[the_ad id="3985"]

Mundo Cannabis

Lo que debes de saber sobre el cáncer y el cannabis

A tono con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, un estudio reveló que el THC, y otros cannabinoides como el CBD, retrasaron el crecimiento y/o causaron la muerte de ciertos tipos de células cancerosas que crecieron en placas de laboratorio

Por Némesis Mora

San Juan (4 de febrero de 2020) – Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. 

Como parte de este esfuerzo global, las distintas organizaciones de la salud alrededor del mundo se unieron a esta iniciativa para fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer, considerada la segunda causa de muerte en Puerto Rico y en la región de las Américas. 

Según un boletín realizado por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR) para el 2010, el cáncer es la enfermedad que causa el mayor número de muertes prematuras en Puerto Rico. Esta enfermedad provoca alrededor de 5,000 muertes cada año. De hecho, para el 2010, cerca de 13,300 puertorriqueños desarrollaron algún tipo de cáncer. 

“Para el periodo 2005-2010 se observa que la incidencia de cáncer aumenta según aumenta la edad. Para las edades de 50 en adelante la incidencia de cáncer es mayor en los hombres comparado con las mujeres”, lee parte del boletín sobre la incidencia de cáncer en Puerto Rico. 

Como alternativa para tratar los efectos secundarios del cáncer, la Sociedad Americana contra el Cáncer sostiene que el cannabis medicinal podría ser útil para tratar las náuseas y los vómitos que deja el tratamiento de la quimioterapia en los pacientes. Además, estudios confirman que las personas que consumen extractos de cannabis tienden a utilizar menos analgésicos y medicamentos para tratar ciertas dolencias. 

“Recientemente, los científicos informaron que el THC y otros cannabinoides como el CBD retrasaron el crecimiento y/o causaron la muerte de ciertos tipos de células cancerosas que crecieron en placas de laboratorio. Algunos estudios en animales también sugieren que ciertos cannabinoides pueden llegar a retrasar el crecimiento y reducir la propagación de algunas formas de cáncer”, explica el portal de la Sociedad Americana contra el Cáncer. 

Del mismo modo, la entidad aseguró la necesidad de aumentar el número de investigaciones científicas sobre los cannabinoides para el beneficio de los pacientes con cáncer y reconoció la importancia de ofrecer terapias más efectivas para tratar los efectos secundarios de esta enfermedad. 

“La Sociedad también cree que la clasificación del cannabis como una droga Tipo 1 en la Ley de Sustancias Controladas de la Administración para el Control de Drogas (DEA), impone numerosas condiciones a los investigadores y disuade el estudio científico de los cannabinoides. Los funcionarios federales deberían examinar opciones consistentes con la ley federal para permitir más estudios científicos sobre el cannabis”, continuó la Sociedad Americana contra el Cáncer en su portal. 

Para mayor información sobre los tratamientos contra el cáncer e investigaciones sobre la enfermedad, entre a www.cancer.org

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook