Connect with us

Mundo Cannabis

Inician en la Cámara las vistas sobre la venta de cigarrillos electrónicos

Se ha confirmado la muerte en 15 estados de al menos 18 personas que habían usado cigarrillos electrónicos

(EFEUSA) – La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes de Puerto Rico considera evaluar el Proyecto de la Cámara 2245, que propone impedir la venta de cigarrillos electrónicos con sabores en la isla.

Así lo aseguró este martes en una vista pública la presidenta de dicha comisión, la representante Yashira Lebrón, a la medida de la autoría de su colega, Pedro Santiago, ambos del gobernante Partido Nuevo Progresista.

“Determinamos llevar a cabo esta vista pública tomando en cuenta las estadísticas en cuanto a los menores de edad que han experimentado con estos aparatos, atraídos por los sabores que se utilizan y la posible adicción en la que pueden caer”, sostuvo Lebrón.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) han recibido informes de al menos 1,800 casos de enfermos con afecciones pulmonares vinculadas al vapeo en 48 estados y un territorio de los Estados Unidos.

Se ha confirmado la muerte en 15 estados de al menos 18 personas que habían usado cigarrillos electrónicos.

Ante ello, el secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, anunció el pasado 2 de octubre que será emitida una orden ejecutiva para prohibir por un periodo de entre 4 y 6 meses la venta de productos de cigarrillos electrónicos en la isla.

“Es necesaria esta discusión para poder estudiar lo que está pasando en la isla y ver de qué manera podemos llegar a un consenso”, agregó Lebrón en torno a las medidas para evitar que los jóvenes se vean afectados por el “vapeo”.

Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Susan Roig, mostró su apoyo a la intención de prohibir los cigarrillos electrónicos y sus contenidos.

Específicamente, citó los resultados preliminares del estudio “Consulta Juvenil X”, actualmente en fase de análisis por la agencia, que refleja la prevalencia de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de séptimo a duodécimo grado en la isla.

El estudio presenta de manera preliminar que aproximadamente 43,546 alumnos de estos grados o el 22.7% de ellos, han usado el cigarrillo electrónico alguna vez en su vida.

La investigación añade que un 14.2% han vapeado con marihuana, lo que constituye unos 27,913 estudiantes menores de 18 años en Puerto Rico.

Ante ello, sugirió que se aumente a 21 años la edad para la venta de estos productos, que se coloquen avisos en los empaques de estos productos sobre sus efectos en la salud, así como el establecimiento de campañas educativas, que pueden ser subvencionadas con los fondos del Fideicomiso de los Niños.

La medida, de igual forma, le otorgaría al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) de Puerto Rico la facultad de reglamentar, establecer multas y autorizar la confiscación de productos que estén en contravención de esta ley.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook