Connect with us
[the_ad id="3985"]

Mundo Cannabis

Festival de Cine Cannábico en México, referente del género en Latinoamérica

“Necesitamos el arte y si es con cannabis mucho más”, dijo Swald Huerta, director del festival durante la inauguración

Ciudad de México (EFE) – El Festival Internacional de Cine Cannábico en México ha marcado precedentes en Latinoamérica sobre la educación, en torno al uso de la marihuana, a partir del arte y la cultura.

El Festival inició sus actividades este jueves en la Ciudad de México con la proyección del filme “Pachecos funcionales”, como parte de su esfuerzo por desestigmatizar todo uso de la planta milenaria. 

“Necesitamos el arte y si es con cannabis mucho más”, dijo Swald Huerta, director del festival durante la inauguración.

“Una de las cosas más importantes que ha hecho el cine es unir familias, países y formas de pensar, lo mismo hace el arte y la cannabis también, porque si prendes un ‘toque’ (porro) unes a la gente, queremos generar esa unidad y el vínculo entre la cultura, el cine y la gente”, añadió.

Por la alfombra roja desfilaron los padrinos del evento, la actriz Francesca Guillén y el productor Carlos Morett, así como el elenco de la película inaugural, “Obsesiones”, que tendrá su estreno mundial durante el festival, entre otros invitados especiales.

“Acabamos de pasar dos años muy cabrones (la pandemia) y que padre (bonito) que volvemos a estar unidos por el cine que me encanta y el cannabis que también me encanta”, dijo Morett.

¿QUÉ ES EL CINE CANNÁBICO?

El director del festival, Iván Librado, junto con sus socios, Tania Magdaleno y Huerta, han categorizado su proyecto como “un festival de cine con responsabilidad social en pro de los derechos humanos”, cuenta en entrevista con Efe Librado. 

En ese sentido definen al cine cannábico como “películas que abordan el tema del cannabis”. 

A partir de la creación de dicha categoría, que considera puede ser comparada con cualquier otra (terror, suspenso, acción), los organizadores se han encargado de divulgar filmes que problematicen sobre la realidad de la marihuana. 

“Este año por ejemplo tenemos ‘Amityville’ que es una sátira que va de una planta maldita que cuando la gente consume su flor se vuelve loca y empieza a matar, es una parodia, sobre las exageraciones que se hacen en la vida real”, dice Librado. 

ORIGEN DEL FESTIVAL

Después de incluirse al movimiento cannábico de su ciudad, Iván y Tania comenzaron a darse cuenta de que había un vacío importante en la divulgación del tema desde la cultura y la educación. 

Esto los llevó a investigar sobre el tema y encontraron que los orígenes de los estigmas en torno a la marihuana estaban en el cine, espacio en el que se habían construido narrativas negativas sobre su uso durante los años 20 y 30. 

“El cine tuvo un impacto social importante, para el público era impresionante ver las supuestas reacciones que (la planta) generaba a la gente, de hecho había un eslogan publicitario en los cines que decía: ‘si fumas marihuana matarás a tu familia'”, menciona el director. 

Así fue como Tania e Iván tomaron la decisión de usar la misma herramienta que desprestigió al cannabis para “dignificar a la planta” y comenzaron en la ciudad de Guadalajara la primera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico (Feicca).

El crecimiento del proyecto fue tal que decidieron trasladar el festival a la Ciudad de México, capital del país, y ahora han llegado al quinto año de sus ediciones cada vez más afianzados a sus convicciones. 

UNA REFERENCIA PARA LATINOAMÉRICA

El proyecto ha tenido repercusión y eco en varios países de Suramérica, como Chile, Argentina y Uruguay, que a partir del ejemplo mexicano han impulsado sus propios festivales, los cuales el Feicca ha abrazado “como hermanos”.

“Nuestro festival nació a partir del activismo cannábico y el festival de ellos a partir del desarrollo cinematográfico”, especifica Iván. 

Sin embargo, han logrado hacer “sinergia” y encausar bajo los mismos principios los festivales, y en esta ocasión el festival contará con la presencia del director del Festival Internacional Cinecannábico, Alejo Araujo. 

Además, el Frente Cannabis por Colombia los invitó a ser parte de un proyecto de desarrollo educacional para las universidades colombianas. 

“Yo espero que más gente de mi país vea lo que estamos haciendo porque no se dan estas oportunidades en México y es importante recalcar que no es un evento de ‘marihuanillos'”, resalta Librado. 

UNA APUESTA PARA LA LEGALIZACIÓN

El director también espera que sus esfuerzos tengan repercusión en el avance hacia la legalidad del uso de la planta en el país después de que en junio del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición de la marihuana, pues aún falta que el Senado apruebe dicho dictamen. 

“Nosotros invitamos a las autoridades a que vean el material que traemos, les decimos, ‘qué es lo que está pasando en otros países de Latinoamérica para que empieces a realizar un esquema de educación a la población'”, enuncia. 

El festival terminará el 17 de julio y tendrá una muestra internacional compuesta de 96 series, documentales, cortometrajes y películas de 16 países, así como talleres, actividades y conversatorios en torno a la marihuana y todos sus usos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook