Connect with us

Mundo Cannabis

En una encrucijada los Estados Unidos con el cannabis

SI los demócratas recuperan el control de Washington D.C., el cannabis podría finalmente despenalizarse a nivel federal

Por Angela Bacca
Especial para Crónicas

Estados Unidos está a punto de legalizar y despenalizar la cannabis, o de quedarse atascados en el vórtice político actual que ocupa durante muchos años más. Las elecciones presidenciales de 2020 serán las más trascendentales de la historia del país por muchas razones, entre las cuales podría estar su propia existencia como república democrática. 

Pero si los demócratas recuperan el control de Washington D.C., el cannabis podría finalmente despenalizarse a nivel federal y eliminarse por completo de la Ley de Sustancias Controladas, lo que lo legalizaría en todos los estados y territorios. 

A pesar de que Joe Biden ha insistido durante toda la campaña en que no está a favor de la legalización de la cannabis, todavía hay muchas posibilidades de que si los votantes lo eligen, también podrían devolverle el control del Senado a los demócratas, lo que pondría a la nación en el camino de la legalización del cannabis el año próximo. 

Los demócratas han estado preparados para este momento durante años. Hay por lo menos cuatro proyectos de ley presentados en la Cámara de Representantes que se han ganado el apoyo bipartidista, pero que han sido en gran medida simbólicos porque todos ellos se enfrentan a una cierta derrota o a un limbo legislativo indefinido si se aprueban en el Senado republicano. 

La Ley de Banca Segura fue aprobada por la Cámara el año pasado pero actualmente se encuentra en el limbo del Senado. Si se aprueba, permitiría a los negocios de cannabis legales en los estados y los territorios el acceso a la banca y el financiamiento convencional. 

La Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de la Marihuana (MORE, por su siglas en inglés) es probable que se apruebe en la Cámara de Representantes antes de las elecciones, pero al igual que la Ley de Banca Segura, languidecerá en el Senado. 

A pesar de la retórica de Biden, su elección de la senadora de California Kamala Harris como su candidata a la vicepresidencia significa que ella probablemente lo presionará para que firme la Ley MORE y la Ley de Banca Segura si gana las elecciones y una o ambas llegan a su escritorio para firmar. 

Mientras, Trump podría ganar la reelección, y en este momento todas las apuestas están fuera de lo que podría suceder en cuanto a la política del cannabis o cualquier otra cosa para ese asunto. La única predicción probable con una victoria de Trump es más caos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook