Connect with us
[the_ad id="3985"]

Mundo Cannabis

Costa Rica analiza su potencial en la industria del cáñamo y cannabis medicinal

Costa Rica podría convertirse en un participante importante del mercado, pero antes deberá dar pasos para concretar asociaciones estratégicas, seguir estándares globales de calidad y apoyar a los productores

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en una fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

San José, 10 de marzo de 2022 (EFE) – Empresarios, investigadores y funcionarios de Gobierno analizaron este jueves el potencial y las oportunidades de Costa Rica en la industria del cáñamo y del cannabis medicinal, luego de aprobada una ley sobre la materia.

“Esta reunión tiene como objetivo demostrar a las empresas internacionales nuestra estructura de atracción de inversiones y de igual manera, ampliar el conocimiento de la gran industria del cannabis y cáñamo que existe a nivel global, buscando permear este conocimiento en universidades, empresarios, colegios profesionales y agencias especializadas costarricenses”, dijo el presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica, Roy Thompson. 

Thompson explicó a Efe que Costa Rica cuenta con ventajas importantes para competir en el mercado, entre las que destacó la estabilidad política, el clima positivo para las inversiones, el capital humano capacitado y su red de tratados de libre comercio.

El evento de dos días, que lleva como nombre Cumbre de Cáñamo y Cannabis, reúne a una veintena de expositores locales e internacionales que expondrán de qué forma el país puede aprovechar las oportunidades de la industria.

El pasado 2 de marzo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó la “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico, y del cáñamo para uso alimentario e industrial”, que fue ratificada por el Congreso el día anterior. 

Con esta nueva legislación, los expertos de la industria reunidos en el foro coincidieron en que Costa Rica podría convertirse en un participante importante del mercado, pero antes deberá dar pasos para concretar asociaciones estratégicas, seguir estándares globales de calidad y apoyar a los productores.

De acuerdo con datos de la consultora Grand View Research, en el año 2020 el tamaño del mercado mundial del cáñamo se valoró en 3.610 millones de dólares y se espera que tenga un porcentaje de crecimiento anual del 16,2 % de 2021 a 2028 en respuesta a la alta demanda.

El cáñamo industrial es altamente demandado por los beneficios medicinales que ofrece el producto, además de que se puede aprovechar para producir aceites, tinturas, combustibles, lubricantes, pintura, materiales de construcción y otros productos. 

En cuanto al cannabis medicinal, los datos presentados en el evento señalan que en 2020 el mercado se valoró en 6.822 millones de dólares, y se proyecta que alcance los 53.883 millones de dólares en 2030.  

El cannabis se utiliza como parte del tratamiento de síntomas o enfermedades específicas como el cáncer, el dolor crónico y los trastornos mentales.

La ley aprobada en Costa Rica permitirá a las autoridades otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

Además, declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades.

El cáñamo, que tiene bajo contenido de THC, tiene usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos y cosméticos, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook