Connect with us

Mundo Cannabis

Celebran fallo en Arizona a favor de extractos de cannabis medicinal

Phoenix (EFEUSA) – La Corte Suprema de Arizona dictaminó este martes que los productos fabricados con resina extraída de marihuana son considerados medicinales y por lo tanto legales, una lucha que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) local libró ante los jueces.

La decisión, por unanimidad, favorece a la industria de la marihuana medicinal y a sus pacientes, ya que no se prohibirán los cartuchos de “vape-pen”, los concentrados de “shatter” y cera, alimentos y bebidas, parches, tinturas y tópicos, como se temía.

“La corte lo hizo bien. Esta decisión significa que los pacientes que reúnen los requisitos ya no tendrán que temer por ser procesados por usar su medicamento de la forma más útil”, dijo Jared Keenan, abogado de Justicia Penal de la ACLU en Arizona.

Algunos fiscales que se habían manifestado en contra de la marihuana, entre ellos Sheila Polk, del condado de Yavapai, y Bill Montgomery, del condado de Maricopa, habían presentado cargos penales contra personas que obtuvieron extractos de marihuana en dispensarios con licencia.

La ACLU de Arizona presentó una carta pidiendo claridad sobre el caso de Rodney Jones, quien fue condenado a más de dos años de prisión luego de recibir hachís de un dispensario de marihuana medicinal con licencia para venderla.

“Es una vergüenza que los fiscales que se oponen a la marihuana, incluida la fiscal Polk, hayan podido socavar la voluntad de los votantes durante tanto tiempo y enviar a pacientes calificados a prisión, solo por su propia aversión a un medicamento legal”, expresó Keenan.

Las disputas entre los pacientes que usan la resina de marihuana y la aplicación de la ley se remontan a 2010, cuando se aprobó la Ley de Marihuana Médica de Arizona (AMMA) y un programa estatal para venderla mediante una tarjeta sanitaria.

Sin embargo, después del fallo, la policía y los fiscales del condado de Yavapai continuaron trabajando juntos para detener a los pacientes que poseían extractos de cannabis.

“Esta es la segunda vez que Polk ha sido derribada por unanimidad por la Corte Suprema de Arizona en relación con su interpretación de la ley sobre la marihuana medicinal”, recordó Keenan.

El jurista afirmó además que “los tribunales también han detenido los intentos del fiscal Montgomery de socavar la intención de la ley”.

Keenan señaló que cualquier paciente que utilizó marihuana medicinal por medio de extractos y se encuentra en la cárcel debe ser liberado de inmediato y cualquier cargo debe ser desestimado.

Si el tribunal supremo hubiera dictaminado en cambio que la Ley de Marihuana Médica de Arizona (AMMA), aprobada por los votantes de 2010, no cubre a los extractos de la sustancia, algunos de los productos más populares y médicamente eficaces se hubieran tipificado como delitos graves.

Con esta nueva decisión, a los pacientes que califican para su uso medicinal se les permitirán dos onzas y media de flores secas o mezclas de la sustancia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook