Connect with us

Mundo Cannabis

Casi 150 detenidos en un año en California por cultivos ilegales de marihuana

Según el reporte de este año, 953,459 plantas fueron erradicadas a través del estado

El fiscal general de California, Xavier Becerra, habla sobre la situación de los inmigrantes durante una rueda de prensa el 6 de diciembre de 2017, en Washington DC, (Estados Unidos). EFE/Lenin Nolly/Archivo

Los Ángeles (EFEUSA) – El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo este lunes que el estado libra una lucha frontal contra los cultivos ilegales de marihuana, que dejó en el año fiscal 2018-2019 a 148 detenidos y casi un millón de plantas erradicadas.

“Los cultivos ilegales de cannabis están devastando nuestras comunidades, envenenan nuestras aguas, dañan nuestras tierras, y están llevando el crimen a nuestros vecindarios”, dijo Becerra en una conferencia de prensa en Los Ángeles.

Según el procurador, la gravedad del problema quedó en evidencia el pasado 25 de octubre, cuando el agente del Departamento del Alguacil de El Dorado, Brian Ishmael, murió en un enfrentamiento contra varios sospechosos que cuidaban un cultivo ilegal de marihuana al norte del estado.

Ishmael y su compañero, que resultó herido, respondieron a una llamada de emergencia por un supuesto robo relacionado con un cultivo ilegal de marihuana.

Cuando los policías llegaron al lugar, varios sospechosos los recibieron a balazos.

Tras ese enfrentamiento, dos hispanos resultaron detenidos.

A estos dos arrestos se sumarían otros 148 sospechosos puestos bajo las ordenes de las autoridades en el año fiscal que va desde octubre de 2018 a octubre de 2019, como parte de la Campaña contra la Siembra de Marihuana (CAMP).

El programa, el más grande del país, se realiza en colaboración con agencias federales.

Según el reporte de este año, 953,459 plantas fueron erradicadas a través del estado.

También se incautaron 168 armas de fuego.

Al menos 345 cultivos ilegales fueron identificados, la mayoría en el norte de California.

Becerra alertó además sobre los daños ambientales que están causando estos cultivos ilícitos, donde se usan químicos, pesticidas y fertilizantes prohibidos en California y en Estados Unidos.

“Descargan grandes cantidades de estos productos nocivos en las vías fluviales de California. Están contaminando el agua que llega hasta las casas de nuestras comunidades, esto no lo vamos a permitir”, insistió el procurador.

Según un reciente informe de New Frontier Data, el 80% de la marihuana vendida en California no cumple con las normas establecidas y de hecho el mercado ilegal generó $3,700 millones el 2018, cuatro veces más que el del mercado legal.

Aún así, el negocio de la marihuana es tan productivo que el mercado legal de California ya es el más grande del mundo.

Su proyección alcanzó los $3,100 millones de ventas en 2019, de acuerdo con un análisis revelado en agosto pasado por Arcview Market Research y BDS Analytics.

El estudio proyectó un crecimiento que alcanzará los $7,200 millones en 2024 y prevé que para ese año el 53% de todas las ventas de marihuana en el Estado Dorado correspondan al mercado ilegal.

En ese sentido, Becerra advirtió que los esfuerzos de las autoridades se concentran en enviar el mensaje a la comunidad de que “la venta y la producción de marihuana en California tienen que ser por medios legales”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook