Connect with us
[the_ad id="3985"]

Mundo Cannabis

Cámara federal aprueba medida facilita el acceso bancario en la industria del cannabis

Para el presidente de la organización Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICaM), el licenciado José Rivera, este es un paso que va en la dirección correcta para favorecer tanto a la industria como a los pacientes de cannabis

Por Némesis Mora Pérez

San Juan (20 de abril de 2021) – La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó ayer, lunes, el proyecto de ley SAFE Banking Act que prohibiría a los reguladores bancarios federales penalizar a los bancos por brindar servicios a la industria de cannabis. 

El proyecto fue aprobado con una votación bipartidista de 321-101.

Según el portal Bloomberg Tax, el SAFE Banking Act podría resolver algunos de los problemas financieros más urgentes al permitirles tener cuentas en bancos tradicionales. 

“Hasta ahora, la incapacidad para hacerlo ha creado una serie de cargas y riesgos para la industria, desde tener que almacenar montañas de efectivo en pequeñas uniones de crédito, hasta enfrentar problemas con la seguridad al realizar pagos en efectivo y crear su propio sistema de tarjeta de débito para recibir pagos de los consumidores”, lee parte del artículo. 

Para el presidente de la organización Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICaM), el licenciado José Rivera, este es un paso que va en la dirección correcta para favorecer tanto a la industria como a los pacientes de cannabis. 

“Esta iniciativa viene a poder resolver un problema terrible. Es algo que tenía que suceder. Hay que unificar la percepción que tiene la banca sobre la industria del cannabis”, detalló a Crónicas el licenciado Rivera. 

La decisión federal también cuenta con el aval de la presidenta del Comité de Cannabis y Cáñamo, Teresita Santiago Lebrón. Aunque también aseguró que aun faltan legislaciones por aprobar a favor de la industria en la isla. 

Actualmente, un total de 36 estados y cuatro territorios —incluyendo a Puerto Rico— han autorizado el uso de cannabis medicinal y 17 estados la han autorizado para uso recreativo. Sin embargo, la planta aún se considera una sustancia prohibida según la ley federal de sustancias controladas y los bancos que brindan servicios a las empresas de cannabis pueden ser sancionados según las leyes federales de lavado de dinero.

Mientras que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que quiere trabajar para levantar la prohibición federal del cannabis. Actualmente está redactando una legislación con el presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden de Oregon, y el senador Cory Booker de Nueva Jersey, que propone eliminar el cannabis de la lista de sustancias controladas y regularla a nivel federal. 

En Puerto Rico, también se está legislando para que la banca cooperativista pueda ofrecer sus servicios a la industria. 

Por medio del Proyecto de la Cámara 556, se busca enmendar la Ley del Banco Cooperativo de Puerto Rico para prohibirle al Banco Cooperativo negarse arbitrariamente a brindar servicios financieros y bancarios a cooperativas y demás comercios que participan de la actividad económica de la industria del cannabis medicina. 

Según el licenciado Rivera, el PC 556 fue referido a la Comisión de Turismo y Cooperativismo, pero no se han citado vistas públicas.

Las otras dos medidas pendientes en Puerto Rico es el PC 152, que enmendaría la Ley Medicinal con el fin de establecer protecciones de empleo para los pacientes autorizados, y el PC 524 que enmendaría la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba con el fin de prohibir que se considere el uso de cannabis medicinal como una violación a las condiciones de libertad a prueba o para conceder los beneficios de una probatoria. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook