Connect with us

Mundo Cannabis

Brasil aprueba la venta del primer producto terapéutico a base de cannabis

La autorización de la agencia prevé que el aceite, cuya concentración de THC (tetrahidrocannabinol) es inferior al 0.2%, pueda ser recomendada a pacientes que no tengan otra alternativa de tratamiento con resultado satisfactorio

En diciembre de 2019, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la creación de una nueva categoría de productos derivados del cannabis. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Brasilia, 22 abr (EFE) – Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron este miércoles la venta de un aceite compuesto de cannabis, el primer producto terapéutico a base de marihuana que será comercializado en las farmacias del país. 

Se trata del primer registro concedido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, después de que el órgano aprobara por unanimidad el pasado mes de diciembre la normativa que abría espacio a la venta de medicamentos con cannabis. 

El aceite compuesto por cannabidiol podrá ser vendido en las farmacias brasileñas a aquellos pacientes que presenten una prescripción médica de control especial, que debe ser renovada cada 60 días. 

Según Anvisa, este producto “no es un medicamento”, aunque tiene un efecto terapéutico para algunos cuadros médicos específicos. 

La autorización de la agencia prevé que el aceite, cuya concentración de THC (tetrahidrocannabinol) es inferior al 0.2%, pueda ser recomendada a pacientes que no tengan otra alternativa de tratamiento con resultado satisfactorio. 

“El cannabidiol podrá ser recetado cuando estén agotadas otras opciones terapéuticas disponibles en el mercado brasileño”, concretó Anvisa en un comunicado. 

Según el órgano, la indicación y el uso de los productos con base en cannabis son responsabilidad del médico asistente, quien debe informar al paciente de los “riesgos a la salud” y de sus “posibles efectos adversos”. 

En diciembre de 2019, Anvisa aprobó la creación de una nueva categoría de productos derivados del cannabis. 

La resolución, que entró en vigor el 10 de marzo, dio luz verde a que las empresas interesadas en fabricar y comercializar estos productos, solicitaran el pedido y la autorización a la agencia. 

Esta regulación prevé que el comercio sea hecho exclusivamente mediante prescripción médica de control especial en aquellos casos cuya concentración de THC sea inferior al 0.2%. 

En cambio, los productos con una concentración superior de THC solo podrán ser prescritos a pacientes terminales o sin más alternativas de tratamiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook