Connect with us
[the_ad id="3985"]

Mundo Cannabis

Argentina aprueba productos a base de cannabis para uso médico

La categoría aprobada incluirá aquellos productos cuya composición “esté claramente definida” con porcentajes de THC —principal principio activo del cannabis— menores o iguales a 0.3%

Buenos Aires, 11 de abril de 2022 (EFE) – El Ministerio de Salud de Argentina anunció este lunes la creación de una categoría de productos vegetales a base de cannabis para el uso y aplicación en medicina humana.

A través de una nota de prensa, el Ministerio avisó de esta Resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial, con la que creó la categoría de “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en Medicina humana”. 

Con esta nueva categoría, la cartera sanitaria define una regulación propia para los productos basados en el cannabis con fines terapéuticos, “garantizando la seguridad” para sus usuarios y el control de su producción y calidad. 

La categoría aprobada incluirá aquellos productos cuya composición “esté claramente definida” con porcentajes de THC —principal principio activo del cannabis— menores o iguales a 0.3%. En caso contrario, los productos entrarán en la categoría de sustancias psicotrópicas.

El Ministerio anunció que, según esta resolución, “los productos deberán estar prescritos por un médico”, quien deberá llevar el control correspondiente al tratamiento. 

La nota se refirió también al control de los laboratorios de elaboración, cuya producción “estará a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. 

Según el comunicado, una regulación propia a los derivados del cannabis servirá “para diferenciarla de las ya establecidas para las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios”. 

“Esto permitirá ampliar su uso y asegurará la certificación de los procesos de cultivo y elaboración requeridas”, aseguró el Ministerio.

La nueva resolución se enmarca en el proyecto lanzado por el Ministerio de Salud de Argentina para “proteger, promover y mejorar la salud de la población”, mediante la regulación de los productos basados en el cannabis. 

Con esta categoría el Ministerio aseguró estar dando “una respuesta acorde y equilibrada” ante el consumo de estas sustancias y aseveró que permite “sacar de circulación” aquellos productos sin controles de calidad. 

Esta nueva resolución se suma a la actual ley de consumo y producción, reglamentada en 2020, que permitía el autocultivo medicinal de cannabis y la elaboración y distribución en farmacias de “formulaciones magistrales”, como aceites y cremas.

Y también al proyecto impulsado por el oficialismo el año pasado para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, aún pendiente de su aprobación en la Cámara de Diputados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook