Connect with us
[the_ad id="3985"]

Mundo Cannabis

Alvarado veta parcialmente la ley de cannabis medicinal en Costa Rica

El mandatario vetó tres artículos de la ley que permitían el “autocultivo y el autoconsumo” de las personas

San José, 27 ene (EFE) – El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este jueves un veto parcial a la ley de cannabis medicinal aprobada recientemente por el Congreso, y pidió a los diputados atender una serie de cambios que el Ejecutivo propone al texto.

El mandatario vetó tres artículos de la ley que permitían el “autocultivo y el autoconsumo” de las personas, y aseguró que el Ejecutivo presentará un texto complementario para fortalecer las capacidades institucionales de fiscalización.

Alvarado expresó su apoyo a la mayor parte de la ley y se comprometió a reglamentarla durante lo que queda de su mandato, que finaliza en mayo próximo, una vez que los diputados hayan corregido el texto.

“Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan. Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica. Dejemos esto muy claro: estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esa ley”, expresó Alvarado.

La ley fue aprobada el pasado 13 de enero en la segunda y definitiva votación en el Congreso, pero para que entre en vigencia es necesaria la firma del presidente del país Carlos Alvarado, lo cual no ocurrirá hasta que no se apliquen cambios en el texto.

La principal preocupación del Ejecutivo es un artículo que permite el “autocultivo y el autoconsumo” del cannabis por parte de los pacientes diagnosticados con dolor crónico, ya que a su juicio, esto podría abrir la puerta a sobredosis y al cultivo para fines ilícitos, ante lo que las autoridades no tendrían capacidad de fiscalización.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo el pasado lunes que el cannabis medicinal debe ser recetado por un médico y producido en un laboratorio profesional, por lo que el cultivo y producción propia significa un riesgo para la salud.

La ley permitirá a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

Además, la ley declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades.

El cáñamo, que tiene bajo contenido de THC, tiene usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos y cosméticos, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook