Connect with us
[the_ad id="3985"]

Cooltura

‘Cheech’ hace un sueño realidad con la apertura de un museo de arte chicano

The Cheech es el resultado de una colaboración público-privada entre el Museo de Arte de Riverside, la ciudad de Riverside y Marin, que ha pasado los últimos 40 años coleccionando la obra de notables artistas chicanos

RIVERSIDE, California – Ha llegado el momento de dar la bienvenida a una brillante joya en el mundo del arte chicano.

Ese fue el mensaje de los que se reunieron hoy en el Centro Cheech Marin para el Arte y la Cultura Chicana del Museo de Arte de Riverside para una ceremonia de dedicación del tan esperado centro en el centro de Riverside que albergará, según todas las estimaciones, la mejor colección de arte chicano de todo el mundo.

El propio invitado de honor, Cheech Marin (del dúo cómico Cheech & Chong), dijo que el centro representa un gran paso adelante en su misión de una década de llevar el arte chicano a la vanguardia del mundo del arte.

“Mi lema siempre ha sido que no puedes amar u odiar el arte chicano a menos que lo veas”, dijo Marin, que recibió una llave de la ciudad de manos de la alcaldesa de Riverside, Patricia Lock Dawson. “Y ahora la gente tendrá un lugar para verlo siempre. Este es un momento tan feliz y humilde para mí”.

El centro, conocido cariñosamente como The Cheech, se abre al público el sábado. Decenas de personas -entre ellas periodistas, legisladores, empresarios, amantes del arte y miembros de la comunidad- aplaudieron cuando Marin descubrió una placa conmemorativa y dedicó oficialmente su nuevo hogar para más de 500 obras de arte chicano, entre ellas pinturas, esculturas y fotografías.

The Cheech es el resultado de una colaboración público-privada entre el Museo de Arte de Riverside, la ciudad de Riverside y Marin, que ha pasado los últimos 40 años coleccionando la obra de notables artistas chicanos como Carlos Almaraz, Margaret García, Wayne Alaniz Healy, Judithe Hernández, Frank Romero y Patssi Valdez.

Se espera que más de 100,000 personas visiten el centro cada año, y la primera oleada llegará este sábado durante una jornada de apertura con las entradas agotadas.

Cuando lleguen, los primeros visitantes del centro podrán disfrutar de dos grandes exposiciones: Collidoscope: Retro-Perspectiva de los Hermanos de la Torre, con más de 70 obras de técnica mixta, y Cheech Collects, que teje una historia de los 40 años de trayectoria de Cheech Marin como coleccionista de arte.

Para Cheech, el centro es un sueño hecho realidad.

“Hemos trabajado mucho en este centro, y no puedo creer que por fin esté aquí”, dijo Marin. “Estoy muy emocionado de compartir mi pasión con el resto del mundo. Aquí hay algo para todos”.

Las entradas para el día de la inauguración, el 18 de junio, están agotadas, pero la entrada para otras fechas en el Riverside Art Museum y The Cheech puede adquirirse en www.riversideartmuseum.org.

Durante el evento, la Directora Artística de The Cheech, María Esther Fernández, dijo que uno de los objetivos del centro es profundizar en la comprensión de los visitantes del arte chicano/o/x a través de una emocionante e innovadora programación de exposiciones y educación.

Fernández dijo que “los visitantes harán sus propias conexiones con la obra y podrán entenderse mejor a sí mismos, a su comunidad y al mundo”. Para Fernández, uno de los aspectos más importantes de The Cheech es que “será un espacio dinámico para el diálogo y el intercambio intergeneracional”.

En la inauguración también intervinieron el director ejecutivo del Museo de Arte de Riverside, Drew Oberjuerge, y el alcalde Lock Dawson, quien dijo que el nuevo centro representa otro gran paso en la misión de la ciudad de celebrar la diversidad y la educación.

“El Cheech no sólo dará a los visitantes otra razón para visitar Riverside, la Ciudad de las Artes y la Innovación, sino que también servirá de epicentro para que nos conectemos unos con otros, celebremos nuestra diversidad y creatividad, y ofrezcamos un espacio para la educación y la reflexión”, dijo Lock Dawson. “Animo a todo el mundo a que visite nuestro centro histórico y vea por sí mismo la majestuosidad de The Cheech”.

Oberjuerge dijo que The Cheech no podría haberse hecho realidad sin la dedicación de la junta directiva y el personal de RAM, que se asociaron con líderes de la ciudad, grupos comunitarios, organizaciones de base y el propio Marin para hacer realidad el centro. Además, el nuevo centro ampliará la misión del Museo de Arte de Riverside y su compromiso de servir a su diversa comunidad.

“El Cheech fomentará nuestro aprendizaje sobre nuevas prácticas curatoriales y de gestión de colecciones para avanzar en nuestro objetivo de promover la equidad y la inclusión en el mundo del arte”, dijo Oberjuerge. “El Cheech es un reflejo de cómo los museos de todo el país se están transformando para servir mejor a nuestras comunidades”.

Tras la ceremonia de inauguración, los asistentes recorrieron el centro de 61,420 pies cuadrados, que en sí mismo es una maravilla.

Los arquitectos Page & Turnbull, con sede en Los Ángeles, trabajaron con los arquitectos del museo WHY para convertir una biblioteca de mediados de siglo de 1964 en un moderno museo y centro cultural. Aunque conserva los aspectos históricos y de época del edificio original, como las paredes de ladrillo visto, la estructura de acero inoxidable y las barandillas de aluminio de las escaleras con paneles decorativos de poliéster restaurados, The Cheech representa algo totalmente nuevo tanto por dentro como por fuera.

“Las intervenciones se han integrado cuidadosamente para celebrar tanto el carácter histórico del edificio como su transformación en un centro de arte de categoría mundial”, dijo el gerente y arquitecto principal de Page & Turnbull, John Lesak. “Es una idea inspiradora y un modelo para que otras ciudades y grupos culturales revivan joyas arquitectónicas infrautilizadas”.

Una de las características más llamativas del espacio es la conexión visual entre las galerías, que giran en torno a una instalación permanente de una pieza lenticular de seis metros de altura realizada por los hermanos Einar y Jamex de la Torre.

Fuente: https://riversideartmuseum.org

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter

Facebook