Por Revista Crónicas
ARIZONA – Este 20 de abril, Ben & Jerry’s, conocida tanto por sus helados como por su activismo, ha reforzado su compromiso con la justicia en materia de cannabis. A nivel nacional y local, en colaboración con la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) y el Proyecto de Justicia de Arizona (AZ Justice Project), la empresa ha enfocado sus esfuerzos en abogar por la legalización del cannabis que incluya medidas de justicia integral.
Desde su sede en Burlington, Vermont, Ben & Jerry’s ha apoyado la iniciativa de la ACLU que insta a los gobernadores estatales de todo el país a conceder reducciones de condenas o indultos, conocidos legalmente como clemencia, a personas que cumplen condenas relacionadas con el cannabis.
A pesar de que estados como Arizona han legalizado el uso de cannabis y votado a favor de la expurgación de antecedentes en 2020, todavía hay al menos 200,000 personas con condenas por cannabis registradas en sus historiales.
Palika Makam, gerente de activismo de Ben & Jerry’s en los Estados Unidos, subraya la necesidad de ir más allá de la mera descarcelación.
“No es suficiente con liberar a las personas condenadas por delitos relacionados con el cannabis. Para lograr una verdadera justicia en torno al cannabis, también debemos asegurarnos de que estas condenas no sigan afectando sus vidas”, mencionó.
El AZ Justice Project está trabajando en Arizona para impulsar a los fiscales electos a que realicen la expurgación de convicciones. “Los fiscales, como servidores públicos que ejercen un gran poder, están en mejor posición para ayudar a más personas a alcanzar la expurgación”, explicó Martin L. Hutchins Jr., gerente del programa de expurgación de marihuana del proyecto.
La justicia en materia de cannabis es posible cuando se trabaja comunitariamente. Gracias a decenas de miles de cartas enviadas a legisladores en los últimos cinco años, se han logrado avances en estados como Oregón, donde se expurgaron condenas y se perdonaron millones en multas, y a nivel nacional cuando el presidente Biden restauró los derechos de miles de personas con condenas por cannabis.
Ben & Jerry’s, además de ser un productor de helados de primera calidad, se presenta como una empresa comprometida con la justicia social, integrando su visión de prosperidad vinculada en sus prácticas comerciales y apoyando organizaciones de base que luchan por la justicia progresiva y los derechos civiles.