El nuevo programa, dirigido por la DECEP, ofrecerá certificaciones, cursos virtuales y recursos educativos sobre la neurociencia de los trastornos adictivos y la crisis de opioides
San Juan, Puerto Rico – La División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido beneficiada con una subvención de $403,265 para la creación del programa Neurociencia de los trastornos adictivos y crisis de opioides. Los fondos, otorgados a través de los acuerdos de liquidación por opioides (Opioids Settlement Agreements) del Departamento de Salud, permitirán desarrollar tres iniciativas educativas claves dirigidas a combatir la creciente crisis de opioides en Puerto Rico.
El programa, que tiene una duración de tres años y fue propuesto por el Dr. Nelson D. Cruz Bermúdez, busca ofrecer una certificación profesional en línea sobre la neurociencia de los trastornos adictivos y la crisis de opioides, que capacitará a 200 profesionales de la salud mental. Además, se desarrollará un curso virtual que instruirá a aproximadamente 2,000 empleados del Gobierno, y se producirá un video podcast destinado al público general, difundiendo conocimientos sobre neurociencia y adicción a través de redes sociales y medios de comunicación.
“Este proyecto busca reducir los daños del uso problemático de drogas tanto a nivel individual como social”, expresó el Dr. Cruz Bermúdez, director del programa y catedrático del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, enfatizó que la UPR es la institución ideal para liderar estos esfuerzos de educación y prevención en el país, destacando el papel crucial que jugará la academia en la lucha contra esta problemática.
El proyecto también impactará a otros sectores, como profesionales de seguridad pública, el ámbito jurídico, educadores y estudiantes, según destacó Aurora M. Sotográs Saldaña, directora ejecutiva de la DECEP. “Es una herramienta vital para empoderar a la comunidad puertorriqueña frente a la crisis de opioides”, afirmó.
La subvención permitirá cubrir los costos de materiales, equipo, salarios y servicios profesionales, asegurando que el programa tenga el impacto esperado en la lucha contra el abuso de opioides en la isla.