San Juan, Puerto Rico – La División de Educación Continúa y Estudios Profesionales (DECEP) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, incluyó en su más reciente catálogo de cursos la primera certificación de cannabis medicinal, curso diseñado por el agrónomo y profesor Raúl Mari Fernández.
El primer curso está programado para comenzar el próximo, sábado, 27 de enero, y tres secciones más, el 3, 10 y 7 de febrero, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
La certificación se compone de dos cursos: canna cultura 1, dedicado al tema del cultivo. Y canna cultura 2, enfocado en el tema de manufactura. Cada curso consta de 24 horas contacto y canna cultura 1 será prerrequisito para canna cultura 2.
“Estamos cubriendo el boquete educativo que se crea a la realidad de que la licencia ocupacional que exige la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal son solo seis horas. Quienes están empezando, que no saben nada de cannabis, sale diciendo ‘diantre necesito más información’. Eso es un aperitivo. Este es un curso académico, a la persona que no le interesa este conocimiento, que quiere coger el curso e ir a ganar chavos, pues esta certificación no es su curso”, explicó el profesor, sobre la razón para desarrollar la certificación.
La certificación del DECEP, no obstante, no es sustitutiva al curso de seis horas que exige la Junta. Mari Fernández indicó que la Universidad está considerando la posibilidad de registrarse como proveedor de educación bajo la Junta para que entonces, sí, la certificación sea válida para trabajar en la industria.
Por el momento, el profesor enfatizó en que la certificación servirá para que toda persona que esté interesada en el cannabis medicinal y el cáñamo pueda tener una mirada más amplia y académica del tema.
“El curso de cultivo está enfocado en buenas prácticas agrícolas, la parte de cumplimiento, sanidad, parte regulatoria. El enfoque no es enseñarte para que te vayas a sembrar en tu casa de manera ilegal. Es comercial, formar gerentes y supervisores para que vayan a trabajar en la industria”, explicó el agrónomo.
“Buscamos establecer fundamentos y estándares básicos”, insistió.
Canna cultura 2, enfocado en la parte de manufactura, tiene tres componentes principales. El procesamiento y elaboración de alimentos, procesamiento y elaboración de suplementos dietéticos y el procesamiento y elaboración de productos farmacéuticos.
Profesionales y expertos en diversos temas estarán invitados en las secciones. Por ejemplo, la parte de química será impartida por el bioquímico Erwin Calderón, explicó Mari Fernández.
“Es un curso completo. Vamos a estar trayendo a los principales profesionales de cada tema y tendremos de invitados a gurús y eminencias en sus respectivas disciplinas”, puntualizó el profesor.
Ambos cursos se someterán a evaluación por las juntas examinadoras del Colegio de Químicos y del Colegio de Agrónomos para que los convaliden como horas de estudios continuos.
Cada curso de la certificación tiene un costo de $1,250. Mari Fernández indicó que se puede separar el espacio con un depósito y que la universidad ofrece la opción de pagar a plazos.
Para más información pueden acceder al catálogo digital del DECEP.