San Juan (EFE) – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) orientó este viernes a decenas de comerciantes de Mayagüez para prevenir sobredosis de drogas ilícitas en jóvenes que acudan a las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria el próximo fin de semana.
“El riesgo de que nuestros jóvenes estén expuestos a experimentar con el consumo de medicamentos controlados y sustancias ilícitas durante un evento multitudinario como las Justas es elevado”, aseguró la administradora de Assmca, Carmen Bonet Vázquez, en un comunicado.
“Si a esto añadimos la disponibilidad de sustancias ilícitas en nuestras calles, las cuales están siendo contaminadas con el potente fentanilo, el peligro incrementa, ya que su consumo o la mezcla de éstos puede provocar consecuencias nefastas para la salud; incluso la muerte”, resaltó.
Como parte de estos esfuerzos, personal de los proyectos especiales de opioides de la Assmca, Puerto Rico State Opioid Response y Prevent Prescription Drug/Opioid Overdose-Related Deaths distribuyeron 84 equipos de Narcan -medicamento que revierte la sobredosis- y 41 pruebas de detección rápida de fentanilo.
Bonet Vázquez advirtió a la ciudadanía que el fentanilo es un “potente opioide”, y que cuando es utilizado sin prescripción y supervisión médica, “resulta muy peligroso, incluso en cantidades muy pequeñas” y más si se mezcla con el alcohol.
Según el Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis de los proyectos de opioides de la Assmca, entre junio 2019 a marzo 2024, se reportaron 4,544 eventos de sobredosis en Puerto Rico.
De estos, 4,128 fueron revertidas (90.8 % no fatales) con Narcan, provisto por el personal de estos proyectos de opioides de la Assmca a diversas audiencias en la isla.
Desde 2017 al presente, la agencia ha distribuido cerca de 100,000 equipos de Narcan.
Además, han adiestrado en la prevención de muertes por sobredosis de opioides y el uso del Narcan a sobre 25,000 personas.