San Juan, Puerto Rico – En el Día Internacional de la Mujer, la historia de Leira Alemán resalta como un testimonio inspirador de la capacidad de las mujeres para prosperar en industrias tradicionalmente dominadas por hombres. Desde sus comienzos como guardia de seguridad en la industria del cannabis medicinal hace siete años, hasta su posición actual como gerente de logística y ventas en Cepalegre by Hannabis , Alemán ha demostrado su valía, enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades en un campo en constante evolución.
Alemán, una enfermera graduada y paramédico de 31 años, encontró su camino hacia la industria del cannabis medicinal después del devastador huracán María, cuando se encontró sin trabajo y en busca de nuevas oportunidades. Tras comenzar su paso en la industria como guardia de seguridad, rápidamente se destacó, asumiendo roles de mayor responsabilidad, como el monitoreo de cámaras y el transporte de productos. A pesar de ser la única mujer armada que entregaba cannabis en aquel entonces, Leira se mantuvo firme y segura en su papel, desafiando los estereotipos de género y ganándose el respeto de sus colegas y superiores.
“Trabajé en Prich 6.5 años donde aprendí mucho y fue una buena experiencia. Hace un año me surgió esta nueva oportunidad en Hannabis Cepalegre. Me costó tomar la decisión de moverme, pero ahora estoy clara en que fue la decisión correcta. De haber comenzado como guardia de seguridad en la industria hace 7 años, hoy soy la gerente de logística y ventas en Hannabis”, relató Alemán.
Su trayectoria profesional ha sido una montaña rusa de desafíos y sacrificios, pero también de aprendizaje y crecimiento. Desde el estrés y la carga inicial hasta la satisfacción de ver sus esfuerzos dar frutos, Alemán ha mantenido una actitud positiva y una determinación inquebrantable para alcanzar sus metas en la industria. Su ascenso meteórico desde la seguridad hasta la gerencia es testimonio de su habilidad, honestidad y compromiso con la excelencia en el trabajo.
“Fue un trayecto complicado, difícil. De momento me sentía que ya no daba para más de tanto ‘stress’, tanta carga. Pero luego vi que el sacrificio valía la pena. Mi meta es crecer en esta industria, quiero seguir aportando. Quiero ayudar a la gente a que entienda que es medicinal y que les puede ayudar a tener una mejor calidad de vida”, dijo.
Sin embargo, el camino no estuvo exento de obstáculos. Alemán enfrentó inicialmente la incredulidad y el escepticismo de algunos debido a su género, pero con el tiempo, su dedicación y profesionalismo le ganaron el respeto y la confianza de sus colegas y clientes. Su experiencia en Hannabis Cepalegre, donde ahora lidera el departamento de logística y ventas, refleja el cambio positivo en la representación de las mujeres en la industria, con más mujeres ocupando roles en diversas áreas de la empresa.
“En esta industria hay que ser bien honesto, sincero, no mentirle al cliente o persona que se está comunicando contigo. Hay que ser responsable, tener palabra y ser puntual. En lo personal soy bien exigente. Me exijo yo misma con mi trabajo. Me gusta que toda salga bien, que el cliente reciba todo como es. Eso te lleva muy lejos. Al principio, cuando cambié a Hannabis fue difícil porque era un cultivo nuevo que nadie conocía. Pero gracias a la relación con los clientes, que sabían que soy honesta, se me abrieron las puertas. Hoy tenemos casi 200 clientes, casi todos los dispensarios son nuestros clientes”, subrayó la gerente.
Para Alemán, uno de los aspectos más gratificantes de trabajar en la industria del cannabis medicinal es el impacto positivo que su trabajo tiene en la calidad de vida de los pacientes. También, escuchar el reconocimiento y la satisfacción de los clientes por el producto y servicio de Hannabis Cepalegre es lo que la impulsa a seguir mejorando y marcando la diferencia en la industria.
Como consejo para otras mujeres interesadas en ingresar a la industria, Alemán enfatizó en la importancia de mantener una actitud positiva, buscar oportunidades de crecimiento y mantener siempre cualidades como honestidad, responsabilidad y puntualidad.
Reconoce que si bien la industria del cannabis medicinal enfrenta desafíos como la saturación del mercado, la calidad y el compromiso con el cliente son fundamentales para mantenerse competitivo.
“La industria en estos días está un poco complicada. Está en uno de sus peores momentos. Lo que está enfrentando la industria en estos momentos es una saturación. Nosotros en Hannabis tenemos de meta tener siempre un producto de buena calidad para poder mantenernos como opción. También tenemos mercadeo en redes sociales y educación al paciente para que sepa del cannabis medicinal y nos conozcan. En cuanto a los clientes, los dispensarios, siempre estamos dispuestos a apoyarlos”, manifestó.
La historia de Alemán es un recordatorio inspirador del potencial ilimitado de las mujeres para triunfar en industrias desafiantes y en constante evolución, como la del cannabis medicinal. Su viaje desde la seguridad hasta la gerencia es un testimonio de perseverancia, habilidad y determinación, y un ejemplo a seguir para las mujeres que buscan hacer su marca en un mundo laboral diverso y en constante cambio.