San Juan (EFE) – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) lanzó este viernes un llamado a los padres y a la comunidad en general a crear conciencia y educar a los menores sobre el daño a la salud que causan los cigarrillos electrónicos.
La advertencia llega en el marco de la conmemoración del Día de No Fumar, que se observa en Puerto Rico todos los años el tercer viernes del mes de febrero.
La administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, destacó que este año la agencia hace un particular llamado a prevenir el uso de cigarrillos electrónicos, también conocidos los vaporizadores, vapeadores o “vapes”, entre adultos, niños y adolescentes.
Se ha demostrado que estos, aunque varía la cantidad de nicotina que contienen dependiendo la marca comercial, resultan ser perjudiciales para la salud, adictivos, y en años recientes se ha reportado un incremento en su uso, sobre todo entre los más jóvenes.
“En el marco del Día de No Fumar, desde la ASSMCA hacemos un llamado urgente a toda la población a crear conciencia sobre el daño a la salud que hacen los cigarrillos electrónicos, por las sustancias tóxicas que se liberan en su uso, afectando al fumador directo, así como al indirecto”, dijo Bonet Vázquez.
“El uso de estos artefactos electrónicos no solo afecta los pulmones, en la población de niños y jóvenes puede causar daños adversos al desarrollo del cerebro, además de afectar su capacidad de aprendizaje y desarrollo pleno”, alertó la administradora.
La licenciada Bonet Vázquez instó a adultos con dependencia al uso de vaporizadores o con hijos que estén utilizando estos productos a buscar ayuda y servicios a través de los programas que tiene la ASSMCA disponibles.
De igual manera, urgió a los comerciantes a cumplir con la ley vigente y eviten que menores de edad adquieran los cigarrillos electrónicos.
Según la más reciente encuesta de Consulta Juvenil XI de Puerto Rico, 23.720 estudiantes de entre los grados séptimo y cuarto año han vapeado alguna vez en la vida.