Bangkok (EFE) – El Gobierno de Tailandia ultima una reforma legal para zanjar el consumo recreativo de marihuana surgido al amparo de un vacío legal a raíz de la despenalización del cannabis en junio de 2022.
El ministro de Sanidad, Cholnan Srikaew, firmó esta semana un borrador de ley, que ahora se encuentran en un proceso de consulta pública hasta el 23 de enero, que busca restringir el consumo de marihuana al ámbito sanitario y cerrar algunas brechas surgidas con la despenalización.
Cholnan remarcó a los medios que la ley, que todavía debe ser aprobada por el gabinete de gobierno y más tarde ser ratificada por el Parlamento, estipulará “claramente” que el cannabis debe consumirse “únicamente con fines médicos”, al subrayar que aplicará medidas para “controlar y prevenir” su uso recreacional.
Este intento por regular la incipiente y descontrolada industria es una promesa electoral del primer ministro, Srettha Thavisin, y llega después de que un proyecto de ley similar no fuera votado por el Legislativo en 2023 al ser disuelto para celebrar elecciones.
Conforme a esta última propuesta, cualquier persona que fume cannabis con fines recreativos se enfrentará a una multa de hasta 60,000 bat ($1,700), mientras que el vendedor afrontará hasta un año de cárcel o multas de 100,000 bat ($2,860), o ambas.
Además se prohibirán las campañas publicitarias y se endurecerá la concesión de licencias para su cultivo, entre otras medidas.
Desde que el cannabis fuera borrado de la lista de narcóticos prohibidos, Tailandia vive un vertiginoso crecimiento de la industria en torno a la marihuana con miles de tiendas abiertas en Bangkok y a lo largo de la nación.
El ministro afirmó que los establecimientos abiertos no serán obligados a cerrar ni se revocarán las licencias, pero que deberán cumplir con los nuevos requisitos legales de venta.
La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia, la primera nación de Asia en despenalizar el consumo de cannabis, estima que la industria de la marihuana podría superar los $1,240 millones anuales en el país para 2025.