San Juan, Puerto Rico – Este jueves, 27 de junio, como todos los años, se celebra el Día Nacional de Hacerse la Prueba para detectar VIH. Este día son cientos las instituciones públicas y privadas que realizarán la prueba de forma gratuita. Igualmente, alrededor de la Isla ofrecerán orientación y material educativo, entre otros.
Las estadísticas confirman que una de cada siete personas no sabe que tiene VIH, por lo que la prueba es el paso más importante para comenzar tratamiento inmediatamente. Las estadísticas apuntan a que desde 1980 a inicios de este año, en Puerto Rico se han detectado más de 52 mil personas con VIH.
Los datos de investigación de Instituto Nacional de la Salud confirman que recibir un diagnóstico cerca de la adquisición del virus y comenzar rápido la terapia antirretroviral (TAR) mejora los resultados para las personas con VIH. Entre los beneficios de hacerse la prueba y conocer su estatus temprano, la directora médica de PRCONCRA, añadió:
- Detener el virus temprano
- Evitar el daño al sistema inmunológico
- Se mantienen el paciente asintomático
- Consigue la supresión (no detectable) para que no contagie a su pareja sexual. Se logra la no transmisión y una vida sexual más segura.
- A largo plazo puede tener una sobrevida comparable a la sobrevida promedio en los Estados Unidos y Puerto Rico.
Si nunca te has hecho la prueba o hace mucho que no te ha haces, este es tu momento de tomar control de tu vida y tu salud.
Es muy fácil. Inicia una búsqueda en la web. Escribe pruebas vih gratis y encontrarás los lugares en donde podrás ir a recibir servicios. Es importante puntualizar que todos estos trámites son absolutamente confidenciales.
Cuida de tu salud y la de los tuyos.