DETROIT, Michigan – Los representantes estatales Graham Filler y Jimmie Wilson, Jr. anunciaron hoy un nuevo plan para modernizar las leyes de marihuana en Michigan.
Los Proyectos de Ley de la Cámara 5884-85 fusionarían las regulaciones para el uso recreativo y medicinal de la marihuana en el Acta de Regulación y Tributación de Marihuana de Michigan, y derogarían la antigua ley de marihuana medicinal.
“Simplificar estas leyes es beneficioso para todos los involucrados, desde los negocios hasta los pacientes y los reguladores,” dijo Filler, R-Duplain Township. “Al modernizar el proceso regulatorio, podemos ayudar a las empresas a reducir costos y aumentar la eficiencia.”
Actualmente, los licenciatarios de marihuana en Michigan están regulados por dos leyes estatales diferentes: el Acta de Licencias de Instalaciones de Marihuana Médica, creada por la Legislatura en 2016 para supervisar la regulación y concesión de licencias de instalaciones, y el Acta de Regulación y Tributación de Marihuana de Michigan, aprobada por los votantes en 2018.
Este sistema regulatorio dual ha creado cargas para las empresas y para la Agencia Reguladora del Cannabis del estado. Por ejemplo, los licenciatarios de marihuana deben renovar anualmente tanto una licencia médica como una recreativa para cultivar, procesar, transportar o vender marihuana.
Los Proyectos de Ley de la Cámara 5884-85 reducirán costos para las empresas y mejorarán la eficiencia gubernamental al requerir solo una licencia por actividad bajo el Acta de Regulación y Tributación de Marihuana de Michigan. La legislación no realizará cambios al sistema establecido para pacientes y cuidadores de marihuana medicinal bajo el Acta de Marihuana Médica de Michigan de 2008.
“Se trata de hacer de Michigan un lugar atractivo y estable para que los negocios de marihuana prosperen,” dijo Wilson, D-Ypsilanti. “Un marco regulatorio único y cohesivo apoyará nuestra economía en crecimiento, garantizará la seguridad y calidad de los productos de marihuana, y mantendrá el acceso para los pacientes de marihuana medicinal. Esta es una estrategia visionaria que posiciona a Michigan como un líder en la industria.”
Los Proyectos de Ley de la Cámara 5884-85 fueron remitidos al Comité de Reforma Regulatoria de la Cámara para su consideración.